lunes, 21 de julio de 2014

Alfonso Sáinz, de Los Pekenikes. PACO HUESCA GARCÍA. Alicante






Alfonso Sáinz, música y cine

(Fundador de Los Pekenikes)


PACO HUESCA GARCÍA

Programador y empresario cinematográfico

Alicante (Espagne)








 La vida, el destino, ha querido que unos días después de la muerte de Junior nos encontremos con la noticia del fallecimiento del alicantino Alfonso Sáinz, componente, entre otros grupos, de los míticos Pekenikes.






 Fueron uno de los primeros grupos instrumentales del pop español junto con los Relámpagos. Se da la circunstancia que en la formación musical también estuvieron Juan Pardo y Junior antes de la formación de Los Brincos.








 Alfonso Sáinz nació en 1943 y, junto a Tony Luz,

eran el alma mater del grupo. Muchos recordamos "Lady Pepa",
"Los cuatro muleros"
su primer éxito, "Hilo de seda"




o "Frente a palacio".
También fue muy recordada la versión pekenike de "Palomitas de maíz". 





 El 2 de julio de 1965, y en la plaza de Las Ventas, de Madrid, serían los teloneros de una de las dos únicas actuaciones en España de Los Beatles.






 Pero Pekenikes también se dedicaron al cine. Concretamente en "Los chicos del preu"

componen dos canciones: la que da título a la película, y otra más que son cantadas por Karina, protagonista del film. En esta ocasión los autores fueron su compañero Tony Luz, novio de Karina por entonces, y el propio Alfonso.





 Aunque vinculados al sello discográfico Hispavox crean su propio sello, Guitarra. Le ofrecen hacer la banda sonora de "La tonta del bote" de Juan de Orduña en 1979 con Lina Morgan y Arturo Fernández.




 Alfonso se retira a Estados Unidos y se dedica a componer y producir para otros cantantes importantes. Y es en 2013 cuando graba su último disco "Tú eres mujer" que todavía sigue inédito. Igual sería el momento de rendirle un merecido homenaje, a él y, por extensión, a toda una generación de músicos españoles que revolucionaron el pop hispano. Descansa en paz, amigo.






No hay comentarios: