viernes, 25 de julio de 2014

A los que aman... el cine. PACO HUESCA GARCÍA. Alicante





A los que aman... el cine 


PACO HUESCA GARCÍA

Programador y empresario cinematográfico

Alicante (Espagne)





 A la gente, en general, ya no le gusta el cine o, más bien que ir al cine ya no es tan importante como lo fue hace décadas en la vida cultural de muchas personas que, para bien o para mal, tienen muchos y más dispersos entretenimientos con los que llenar sus ratos de ocio.






 Los que amamos el cine tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, en los que nuestra afición a este bello arte no es compartida por la inmensa mayoría de la gente. No pasa nada: siempre se estrenarán un buen puñado de películas por año y tenemos toda esa inmensidad de películas ya estrenadas cada vez más al alcance de nuestras pantallas caseras. Otra cosa es la existencia de las salas de cine donde puedan proyectarse.





 Personalmente creo que ver una película en una sala de cine cada vez es algo más raro y exclusivo vista la evolución de la industria y los gustos del público.






 Me da pena que en muchas ciudades ya no exista prácticamente oferta cinematográfica, y que el cine en una sala de cine sea algo más exclusivo de las ciudades, que, como el teatro, la ópera, los conciertos o los museos, son el único refugio para una exhibición y/o distribución del arte y la cultura popular fuera del ámbito doméstico.






 El cine debería aprenderse desde bien pequeño, desde la escuela. Si uno ha tenido que leer El Quijote
también debería ser obligatorio ver películas como "Plácido"
o "Surcos", 
mientras un profesor te lo explica .
 Y no me refiero al arte cinematográfico sino a los matices de las películas. Con ello no sólo educaríamos a cinéfilos sino a personas.



"Blackboard Jungle" (1955) de Richard Brooks. El profesor Richard Dadier (Glenn Ford) utiliza el cine para educar


 Y luego están los precios, la exhibición, el IVA... la mayoría de problemas sin solución clara.







*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Marlon Pérez: "Magnifico artículo en relación a lo que representa ver cine como realmente es, y no se debe de perder esta tradición, porque no es lo mismo ver una película en una tableta que en una sala de cine. Es una experiencia totalmente diferente"


No hay comentarios: