domingo, 29 de junio de 2014

CINES DEL AYER: CINE "MARTÍ". VALENCIA




CINES DEL AYER: CINE "MARTÍ". VALENCIA




Francisco Huertas Hernández






Cine "Martí". Avenida del Reino de Valencia, 29. Valencia (España)


 En un paseo turístico por la ciudad de Valencia nos topamos con una herrumbrosa fachada de lo que, otrora, fuera un esplendoroso cine. Estamos en la Avinguda del Regne de Valencia, número 29



Cine "Martí". Avenida del Reino de Valencia, 29. Valencia (España). Fotografía de Francisco Huertas Hernández. 2014



 Y estas casi ruinas que, quejumbrosas, nos interpelan son del Cine Martí. Esta sala situada en la avenida, llamada antaño, de José Antonio, en el cruce de los barrios de Ruzafa y el Ensanche, fue antes taller, e, incluso, aparcamiento.


Cine "Martí". Avenida del Reino de Valencia, 29. Valencia (España)



 En los primeros 60 los hermanos Martí Díez lo convirtieron en moderno cine, construido por el arquitecto Carlos Soler López, que creó un amplio espacio de casi 2000 butacas.




Cine "Martí". Avenida del Reino de Valencia, 29. Valencia (España)



 La inauguración tuvo lugar el 16 de diciembre de 1964, con el film británico Becket, de Peter Glenville, con los inconmensurables Peter O’Toole y Richard Burton.


"Becket" (1964). Peter Glenville



La nueva sala tenía una pantalla semicircular de 23 metros. Entre los estrenos que acogió recordamos Boccaccio 70, de Fellini, De Sica, Monicelli y Visconti.




Proyector. Cine "Martí". Avenida del Reino de Valencia, 29. Valencia (España)




"Boccaccio 70" (1962). Fellini, De Sica, Monicelli, Visconti





 Hubo entre los rollos de celuloide también espacio para las estrellas del music-hall que actuaron en el cine, vestido de teatro musical. Sara Montiel ofreció un concierto que muchos valencianos aún recuerdan.


Sara Montiel en concierto




 Con la transición y los cambios sociales añadidos, los hermanos Martí remodelaron el cine Martí para convertirlo en Cines Martí: 4 salas (3 en la planta baja; 1 en la planta de arriba)




Entrada del Cine "Martí". Valencia



 Esta obra duplicó el aforo. La inauguración tuvo lugar en marzo de 1977. Tan importante se hicieron los cines Martí, que fueron escogidos para sede principal de la Mostra de Cinema del Mediterrani en la década de los 80.



Mostra de Cinema del Mediterrani. Cine "Martí". Valencia



Mostra de Cinema del Mediterrani. Cine "Martí". Valencia





 A finales de los 80 con una nueva crisis los hermanos Martí traspasan los cines, que pasan a ser los ABC- Martí. El nuevo empresario Pechuán realiza una nueva obra y abre 8 minisalas en junio de 1991.



El 15 de enero de 2005 los cines ABC-Martí cerraron para siempre. Hoy, para nosotros, turistas, amantes del cinematógrafo, y nostálgicos de las viejas salas, Valencia nos depara esta imagen de un tiempo de cines y de programas de mano, en que la diversión dominical era el ruido de un proyector y la cola en la taquilla de los sueños.



¡Hasta siempre hermano Martí!





Francisco Huertas Hernández



Este artículo ha sido escrito tomando como fuente principal el fantástico libro, cuya compra recomendamos con vehemencia:

Miguel Tejedor Sánchez: “El libro de los cines de Valencia (1896-2014)” Editorial Carena. L’Eliana. 2013








Publicar un comentario