viernes, 30 de mayo de 2014

SUNSET BOULEVARD: EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (1950) de BILLY WILDER. Elena Garrigós Sánchiz. (Psicología). 1º BACH C. IES Doctor Balmis. Alicante




"SUNSET BOULEVARD": "EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES" (1950) de BILLY WILDER

Trabajo sobre TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD





Elena Garrigós Sánchiz


1º Bachillerato C. Psicología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso: 2013-2014
IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)









1. Ficha técnica.

Dirección

Billy Wilder 



Billy Wilder



Producción
Charles Brackett

Guión
Charles Brackett
Billy Wilder
D. M. Marshman Jr.


Música
Franz Waxman 



Franz Waxman


Fotografía
John F. Seitz


Montaje
Doane Harrison
Arthur P. Schmidt


Protagonistas

William Holden
Gloria Swanson
Erich Von Stroheim
Nancy Olson




William Holden, Gloria Swanson y Erich von Stroheim



País
Estados Unidos

Año
1950

Género
Film noir

Duración
110 minutos

Productora
Paramount Pictures

Distribución
Paramount Pictures



2. Resumen de la película.

Joe Gillis es un guionista fracasado que intenta vender uno de sus guiones en vano. Al verse sin recursos y perseguido por unos cobradores que pretenden llevarse su coche, Joe se refugia en una mansión aparentemente abandonada.

Cuando aparca el coche se da cuenta de que no está solo. Una mujer, y su mayordomo, confundiéndole con un vendedor de ataúdes le hacen pasar. Joe reconoce a la mujer de la mansión, es Norma Desmond, una gran actriz ya olvidada del cine mudo. Al enterarse Norma de que Joe es guionista, le ofrece el trabajo de corrector de su guión, con el que pretende volver a las pantallas.

Joe, pese a que sabe que no es un buen guión, y que no va a ser aceptado, por necesidades económicas decide quedarse.

La falta de compañía de Norma hace que conforme pasan los días comience a ver a Joe como algo más que un empleado. Éste, se siente preso en esa mansión, encerrado por aquella mujer que sigue pensando que su momento todavía no ha terminado, y que se empeña en volver al mundo del cine, pero la ambición y el valor del dinero no le permiten irse.

Un día, Norma planea su futuro con Joe, y este llegando ya al límite decide marcharse. Va a casa de un viejo amigo, que le presenta a su novia, la cual está interesada en trabajar con Joe uno de sus guiones, pero este tiene que abandonar la fiesta porque el mayordomo de Norma, Max, le avisa de que esta ha intentado suicidarse. Joe corre hacia casa de Norma y se reconcilia con ella cuando le avisa de que si la abandona, volverá a intentar quitarse la vida.








Pero conforme pasa el tiempo, Joe y Betty, la novia de su viejo amigo, siguen viéndose para trabajar el guión hasta que se enamoran, lo que hace enfadar a Norma.

 Joe, sintiéndose culpable por mentir a Betty, decide contarle la verdad y pedirle que siga con Artie, su novio. También toma la decisión de abandonar de nuevo a Norma y dejar esa cárcel en la que se encuentra atrapado. Pero Norma no se lo permite y le dispara, hiriéndolo de muerte.

 Al final de la película, muchos periodistas acuden a casa de Norma por el asesinato y esta, creyendo que vuelve al mundo del cine, baja la escalera interpretando el papel de la protagonista y sintiéndose feliz por "haber hecho su sueño realidad" y teniendo como director, al que ella piensa que es Cecil B DeMille pero en realidad es su siempre fiel enamorado, Max.



Cecil B. DeMille, Billy Wilder y Gloria Swanson




3. ¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad?

El trastorno narcisista de la personalidad es un trastorno de la personalidad del grupo B (desórdenes dramáticos, emocionales, o erráticos).

 Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

1. Tiene un grandioso sentido de auto-importancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).

2. Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.

3. Cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto estatus.

4. Exige una admiración excesiva.





5. Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.

6. Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.

7. Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

8. Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.

9. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.



4. El personaje de Norma Desmond presenta este trastorno. Explica sus síntomas a lo largo de la película utilizando los criterios para el diagnóstico del Trastorno Narcisista de la personalidad.


 Norma Desmond en ningún momento de su vida se ve capaz de aceptar que su momento como estrella del cine pasó hace tiempo. Tiene la casa rodeada de fotos suyas por lo que se ve que presenta un alto egocentrismo.

 Cada vez que habla de su carrera y de las películas que protagonizó exagera sus logros definiéndose como la mejor actriz del cine mudo.

 Lo único que le preocupa a lo largo de la película, aparte de no ser abandonada por Joe, es conseguir que el proyecto de guión que tiene entre manos salga adelante. Por lo tanto se preocupa de fantasías de éxito ilimitado.

 En la película vemos que tan solo se relaciona con Joe, y con antiguas estrellas del cine mudo, por lo tanto ella siente que solo puede mantener espacio y conversación con gente que ha llegado alto al igual que ella. Y por supuesto, también espera tener un trato especial. Esto se ve muy bien cuando ella va a ver a Cecil a los estudios Paramount, y el nuevo vigilante de seguridad no la reconoce, a lo que Norma responde de manera muy negativa. Esto se produce, debido a que Norma sigue pensando que todo el mundo debe recordarla y reconocerla, y comprobar que hay gente que no lo hace es insoportable para ella.

 También podemos comprobar que saca provecho de Joe, porque desde un primer momento, le dejó entrar en su vida y en su casa solamente con la condición de que él corrigiera su guión, es decir, con fines de éxito propio, y nunca mirando por los demás. Pero todavía saca más provecho de Max, que al ser fiel siempre a ella, se deja tratar de una manera humillante.

 La actitud de Norma es siempre soberbia y arrogante, no es capaz de ponerse en la piel del otro, de pensar en que Joe se siente encerrado y encarcelado por su culpa, porque ella tan sólo piensa en su éxito. Su ambición le lleva al límite de no distinguir que es realidad y que es ficción. Tan sólo es capaz de mirar por ella, y por su "próximo éxito cinematográfico"

 También observamos que Norma tiene una actitud reacia hacia los nuevos actores y actrices, y hace una crítica al cine actual. Sin embargo, es posible pensar que todo eso lo produce un sentimiento de envidia, por saber que ellos, sin embargo, tienen un presente lleno de cámaras, luces y escenarios, y ella vive inmersa en sus propias mentiras.







5. Explica los otros temas del film relacionados con el desequilibrio emocional de la protagonista: Hollywood, el boulevard sunset, el paso del cine mudo al sonoro, la fama y el olvido, la ambición...

 Sunset Boulevard es una calle ubicada en el Condado de Los Angeles. La calle es un icono de la cultura de celebridades en Hollywood, y la frase "Sunset Boulevard" es una taquigrafía duradera para el glamour asociado con Hollywood.

 Antes de que apareciera el sonido en el cine, las grandes estrellas del cine mudo tomaron gran importancia en la vida social. Todo el mundo las admiraba. Pero con la aparición del sonido, muchas de estas estrellas quedaron en el olvido de toda esa gente que había seguido su carrera a lo largo de los años.

 Debido al shock que produce pasar de tener todas las miradas encima a estar fuera de todo ese mundo de cámaras, aparece el trastorno narcisista que Norma sufre en la película. Desde ese momento la ambición ocupa un gran papel en la vida de Norma. La ambición de volver a tenerlo todo, de volver a ese mundo que le dio la vida, la felicidad absoluta y eterna que había dejado de arroparla hacía tiempo aunque ella nunca se fuera a dar cuenta.

 Pese a tratarse tan solo de una película, son muchas las estrellas de cine que en la realidad se han sentido afectadas por el cambio de la fama al olvido, y nunca han sido capaces de aceptar el fin de su carrera.








6. Has visto una de las mejores películas de la historia del cine: valora personalmente la interpretación de William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim y Nancy Olson, el guión de Charles Brackett, D. M. Marshman Jr. y Billy Wilder; la música de Franz Waxman y la dirección de Billy Wilder

 Creo que es una película muy interesante ya que aparecen muchas estrellas que realmente fueron importantes en la historia del cine mudo. En especial, destacaría la interpretación de Gloria Swanson, ya que llama la atención la exageración de los gestos cada vez que actúa, ya que, al haber trabajado en cine mudo, lo que tienen que hablar no son las palabras si no los ojos. Además, se mete muy bien en el papel y consigue representar a la perfección el trastorno que tiene Norma en la película.

 En mi opinión, el guión está muy bien hecho ya que se representa a la perfección el efecto que produce en las estrellas de cine el ser olvidados después de llegar a lo alto de la cima en toda su carrera.

 La música está también bien escogida, ya que en mi opinión representa el ambiente misterioso y antiguo de la casa de Norma, que está presente a lo largo de la película.

 En conjunto, creo que es una gran película, que debe recordarse siempre por toda la historia del cine que alberga.




Publicar un comentario