Análisis cinematográfico formal y sociológico

IES Doctor Balmis
Alicante
España

ANÁLISIS FORMAL (TÉCNICO Y SIMBÓLICO):

Punto de vista: ¿Desde dónde percibo la escena? ¿Régimen fijo, movilidad de la máquina o movilidad del operador?

Ray demuestra ser un cineasta natural, y su uso de la fotografía en blanco y negro (junto con el director de fotografía Subrata Mitra) es a menudo muy eficaz.

Pather Panchali está rodada con un objetivo fijo de 16 mm, en blanco y negro, que provoca poéticas imágenes y una sincera forma de narración de cuentos. Pather Panchali habla íntimamente a cada miembro de la audiencia, porque la mayor parte de lo que sucede se muestra a través de los ojos de cualquier personaje, como Sarbojaya o Durga. Sin embargo, Harihar se ausenta más de la mitad de la película, y antes de la penúltima escena, Apu es un mero testigo de los acontecimientos, en lugar de un participante (hasta los últimos momentos, de Apu no obtenemos una idea de él como una persona completamente formada, ya que siempre está a la sombra de alguien más). Todo ello filmado por una cámara, a veces quieta, a veces moviéndose sutilmente, pero siempre presente, porque si algo refleja esta película, aparte de su tema, es que es puro cine en todo su esplendor. Por lo tanto, se puede destacar el zoom, el travelling lateral y el tilt. Al mismo tiempo la planificación del film es de suma simplicidad, destacando en ella el especial uso en las panorámicas, aunque sin desdeñar otros elementos cinematográficos con menor incidencia, como la profundidad de campo.

Y es evidente que Ray no deseaba realizar una película en la que su puesta en escena se sobrepusiera a la sinceridad y transparencia de los seres que la pueblan. La fotografía es de carácter hiperrealista (parecida a la del neorrealismo italiano, pero muy elaborada), también es deliciosamente lírica (contemplativa, meditativa a lo Tagore), llena de naturalidad, pero también de simbólicos significados, que se detiene en mostrarnos la miseria de la familia. Sin alardes técnicos ni grandes recursos, Ray ofrece un conmovedor relato vital consiguiendo escenas de gran calado e imágenes realmente estremecedoras.

Encuadre: tipos de planos:

Ray remarca la naturalidad del film, con encuadres simbólicos, que convierte al conjunto de imágenes en un bello tapiz viviente o en un hermoso mosaico compuesto de esas teselas bien recortadas, que son cada uno de los bellos fotogramas que lo conforman. Hay ejemplos de estos encuadres simbólicos que vemos en determinas escenas, como cuando persiguen al vendedor de golosinas, donde vemos la escena a través del reflejo de los personajes en un lago, o la escena donde Sarbajaya echa a la abuela de casa, pero ésta regresa en el nacimiento de Apu, y a modo de reconciliación entre ambas y de unión entre la vida y la muerte ya cercana, vemos cómo la abuela acuna contenta al bebé. También otra escena con mucho significado podría ser la escena donde la cámara se entretiene mostrando planos de las aguas tranquilas del pantano

sus plantas y su escueta vegetación (mecidos por una música tranquilizadora), para pasar poco después a las imágenes del pantano en medio de una furiosa tormenta, envueltas en una música estresante. Ray crea una perfecta simbiosis entre lo lírico y lo natural, destacando los primeros planos de la anciana que acaba de morir,
y también la imagen de un charco sobre el que empieza a chispear. Los planos generales, pero simples de estanques sucios y gatitos se convierten en momentos de gran arte. También, vemos numerosos primeros planos se intercalan con eficacia con los planos medios, que pretenden mantener un dinamismo visual a lo largo de la película. La utilización de estos primeros planos combinados con la presencia continua de los objetos cotidianos denota un acercamiento al cine japonés, ya que Ray sentía admiración por las formas de arte japonés, especialmente en el cine. Él señala en un ensayo: "Luego está el uso japonés de la cámara, de la luz. La luz se utiliza como el pincel es utilizado por el pintor -a sentir y revelar la textura de las cosas, para capturar estados de ánimo, a prestar el peso expresivo a una imagen dada". Ray toca el conflicto entre el hombre y la naturaleza, a través de planos con pequeños caminos a través de los bosques y de los personajes que llegan o salen de la aldea (con esto Satyajit Ray quiere dar entender que la vida es como un viaje en tren, donde los pasajeros pueden ir y venir, pero el propio tren nunca se detiene)

En Pather Panchali se ve lo cotidiano, las rutinas diarias y los fugaces momentos de magia experimentados por los niños, con escenas donde sale la abuela Indir, la madre, la vivaz niña o un marido alegre y un padre que evidentemente no puede mantener a su pequeña hija. Hay escenas tan familiares como vecinos de al lado, de la madre tratando de conseguir que el niño coma, lavando la ropa, peleando con el marido o empujando al niño hacia la escuela; y también planos donde salen Apu y Durga corriendo a través de los campos para ver un tren por primera vez.

Se alternan planos para conseguir la continuidad de la narración. La mayoría son largos y estáticos, lo que provoca un ritmo pausado. Por último, Ray también utilizó planos detalles, de lámparas o de la figurilla de Ganesha, iluminándose con los rayos y moviéndose a causa del viento.

Angulación:

En Pather Panchali destacan los planos del picado y contrapicado. El contrapicado, se observa al principio de la película cuando aparece una mujer en un altar orando, entonces un ruido proveniente del espacio off llama la atención de la mujer y ella dirige su mirada hacia el fuera de campo; y el siguiente plano es un contrapicado muy acentuado, donde la cámara sigue en movimiento mientras la mujer se aproxima gritando al lugar del ruido. El plano picado, se ve en dos ocasiones. Una de ellas, es al principio del film donde tras la mujer gritando, la angulación del plano cambia; esta vez la mirada subjetiva de la mujer es mostrada a través de un picado que sitúa al espectador entre la espesura y la quietud de una vegetación que envuelve y protege a la pequeña ladronzuela de fruta: Durga, la hermana mayor de Apu, el protagonista del film. La otra ocasión, se ve después del plano tirando el collar que su hermana había robado al lago; un nuevo plano trae consigo un punto de vista picado a través del cual, y mediante una mirada enunciativa, se muestra de nuevo el altar del patio de la casa de Apu, vinculado, una vez más, y como viene siendo habitual durante toda la película, a la figura de Durga, protagonista del plano anterior a través del collar.

Transiciones:

En Pather Panchali el efecto de transición más utilizado es el fundido y encadenado. Un ejemplo del encadenado se ve cuando Durga estornuda después de haber estado bajo la lluvia, tras este plano se hace un encadenado con el plano siguiente del médico que está tratando a Durga. También el fundido se ve claramente, en el momento del monzón y después, un fundido negro indica el fin de esta secuencia, siendo el comienzo de la siguiente con la noticia de la muerta de la niña, viéndose tanto la casa destruida por la tormenta, como Durga muerta.

Dirección de la mirada y de la escucha: utilización de la banda sonora y la música:

Los sonidos, tanto diegéticos, como musicales, tienen un papel muy importante en la película. La banda sonora, es un componente crucial que evoca musicalmente la atmósfera emocional cambiante de la película. Las imágenes, dotadas de un vigor y hálito lírico indudable, fluyen pausada, pero inexorablemente, al ritmo de los ragas compuestos por el maestro Ravi Shankar (en la que se emplean instrumentos nativos), reflejando la existencia de la familia protagonista, de forma que al finalizar la proyección, si bien hemos sido testigos del drama de la pobreza en el medio rural, de la emigración y la dureza de la condición femenina; también, paralelamente, hemos asistido al fin de la inocencia y al paso a la madurez de Apu. La música acompaña a los personajes en sus caminos. Es delatadora de estados de ánimo, y compañera de travesuras. La imagen es capaz de componer una sinfonía musical con gotas que caen en un charco, con moscas en un río o plantas que se mueven con el ritmo del viento. Las canciones en los caminos son las que realmente narran la historia si las aislamos completamente. La banda sonora destaca sobre todo en la escena donde Harihar vuelve de viaje y comienza a mostrar a su esposa, los regalos que ha traído, cuando muestra un sari que ha comprado para Durga, Sarbajaya rompe a llorar, es entonces cuando escuchamos las notas altas de un instrumento musical llamado, "Tarshahnai", simbolizando su llanto incontrolable al darse la pérdida de Durga, Harihar se derrumba sobre su esposa. Por lo tanto, se puede decir que las imágenes y su simbología se abrazan en una simbiosis perfecta con esa envolvente música india, ideal telón de fondo de toda la historia.

Ritmo: predominio de puesta en escena de montaje, fluidez, velocidad, duración media del plano:

La fuerza de Pather Panchali es su magia para recoger en imágenes los sentimientos más escondidos del ser humano. Predominan los planos fijos interminables que recogen acciones y hechos comunes, escenas descriptivas en las que la contemplación del entorno es nuestro único aliciente y también están los diálogos escasos. Estas escenas pueden rozar lo esperpéntico, por la lentitud y la calma que conlleva el film. Esto puede parecer perjudicial para la película y puede producirnos a nosotros, como espectadores, confusión y aturdimiento en un principio. Pero a medida que avanza la película, se empieza a controlar la situación y el interés y las emociones crecen con la misma rapidez que suceden cosas en pantalla. Porque a pesar de su aparente lentitud, en esta historia suceden demasiadas cosas, lo cual al final el ritmo contemplativo y la fluidez de Pather Panchali, acaba siendo atractivo. Ray argumentó esto, diciendo: “El material cinematográfico dictaba un estilo para mí, un ritmo muy lento determinado por la naturaleza, el paisaje, el país. El guión tenía que retener parte de la calidad laberíntica de la novela, porque eso en sí mismo contenía una pista de la autenticidad: la vida en una aldea pobre bengalí".
 Además, el montaje de D. Dutta, está cuidado al detalle y está siempre en concordancia con el medio austero en el que viven sus protagonistas y con el latir del mundo en general, eludiendo a pesar de las desgracias que padecen, recurrir al sentimentalismo vulgar. El retrato de la vida india de principios de siglo XX (las clases sociales, la educación, la estructura de la familia, las relaciones entre los vecinos, las costumbres...) queda retratado de forma insuperable, especialmente gracias a una puesta en escena más compleja de lo que en un principio pueda parecer y al montaje del film.

Interpretación de los actores: naturalista, simbólica, voces originales, gestualidad, movimientos:

En Pather Panchali destaca sin duda alguna, la pasmosa naturalidad de las interpretaciones, veraces, contenidas, sencillas y profundas, (es asombrosa la complicidad entre Durga y Apu), todo ello envuelto por el realismo de las situaciones y el entorno, además de que están rodadas en escenarios naturales. Ray nos muestra a sus protagonistas de forma sintética, serena y con el mínimo artificio formal. Las actuaciones son a la vez naturalistas, maravillosas (desde el pequeño Apu a la octogenaria abuela que transmiten una veracidad asombrosa), están en la vena neorrealista y son un prodigio, sin excepción. Cinco formas de vida, cinco personalidades diferentes, pero todas unidas en torno a un fin: la supervivencia. No cabe duda de que el empleo de actores no profesionales, la negativa al uso de maquillaje, los juegos de luces estudiados, la tendencia Ray a que las imágenes hablen y cuenten la historia por sí misma y una abstinencia completa de los gestos y las prácticas exageradas usadas de forma popular en el cine, deben su deuda con los maestros del movimiento neorrealista a los que Ray siguió. Por otra parte, es en Pather Panchali donde el retrato naturalista es más evidente y el protagonismo de los personajes femeninos son de una importancia clave para el futuro del joven Apu. Su inmersión en el universo femenino a través de tres generaciones es uno de los más hermosos e interesantes retratos humanos no sólo de la trilogía sino de la Historia del Cine. Ray contrató a actores, los cuales la mayoría eran novatos, actores de escena y desconocidos que encarnaron sus papeles de una forma que exprimen la esperanza, tristeza, preocupación y felicidad de una manera increíble. Contemplamos personajes como la abuela Indir, de apariencia descuidada, esquelética, apenas sin cabello, con facciones seniles, y caminando completamente encorvada, que hace que la aparición suya en pantalla nos impacte. Pather Panchali es una gran película por todos los elementos que la forman: la coherencia del guión, su estructura sencilla pero correcta, la credibilidad de los protagonistas y situaciones y la maestría para expresar emociones y meternos en el mundo interior de los personajes.

ANÁLISIS CONCEPTUAL (SOCIOLÓGICO):

Aspectos de la Acción social de los personajes en su entorno:

Expectativas: Este concepto se ve continuamente en toda la película, porque está presente en todos los personajes. Por una parte, está Sarbojaya, que es un ama de casa que se dedica también a criar a sus hijos, y por tanto, tiene ciertas expectativas puestas en ellos (podemos observar esto, en el comportamiento que esta tiene cuando se entera de que Durga, supuestamente ha robado un collar a su vecina. Vemos como la coge por el pelo, dando a entender lo decepcionada que está con ella, por no cumplir sus expectativas)

También, está el padre, Harihar, que tiene sus expectativas puestas en él mismo, de poder ganar el suficiente dinero, para poder sostener a su familia sin problemas. También en Durga y Apu, existen las expectativas, pero éstas están puestas sobre la vida que esperan y quieren tener. Por lo tanto, Pather Panchali narra la historia de una familia que ve como poco a poco sus esperanzas y expectativas de subsistencia se destrozan.

Rol: Se define como “modelo de comportamiento social perteneciente a una posición social ”, y está patente a lo largo del film. El aprendizaje de los roles se realiza mediante la interacción con otros seres humanos, es progresivo y se da dentro del proceso de socialización. En Pather Panchali, por lo tanto, encontramos una familia (agente de socialización), donde cada uno tiene un papel establecido y puede o no cumplirlo. Sarbojaya, la madre, a lo largo de años ha desempeñado sus tareas de ama de casa, mientras Harihar, el padre, vive en su propio mundo, ganándose buenamente la vida por los caminos como sacerdote y vendiendo poesías, lo cual le obliga a abandonar el hogar. Por otro lado, está Durga, la hija mayor, aprende desde muy pequeña su condición de pobreza, y al rozar la adolescencia intenta rebelarse contra aquella. La anciana tía Indir, que arrastra pesadamente su vejez, protagonizando significativas huidas temporales del hogar que no son sino antesala de su propia muerte. Y el pequeño Apu, que todavía es demasiado niño para hacer otra cosa que no sea observar y empezar a comprender el ciclo vital que se produce a su alrededor. Aquí, entonces, vemos dos tipos distintos de roles, por un lado, el rol adscrito no depende de la voluntad de la persona y es asumido (como podría ser la etnia, nacionalidad, es decir, por ejemplo Apu cuando nace no ha podido elegir ni su etnia, ni su lugar de nacimiento, ni su familia…) y por otro lado, el rol adquirido que requiere actividad o esfuerzo por parte de quien lo ejecuta y depende de su propia decisión aunque conviene tener en cuenta que en cierta manera la presión del grupo obliga a comportarse como determina cada rol (este rol adquirido, se ve claramente, en el persona de Sarbojaya, que es un ama de casa porque quiere, pero también lo es porque la sociedad en la que vive, no le permite hacer nada más). Esto se relaciona con lo que dice el sociólogo estadounidense, Francis Merril: "El concepto de rol social implica el de status social. Los dos elementos son recíprocos en cuanto son, en cierto sentido, aspectos diferentes de un mismo proceso. Status es la posición que un individuo ocupa en un grupo social, mientras que rol es el comportamiento esperado en virtud de esa posición".

Socialización y agentes de socialización: En Pather Panchali, vemos la socialización (mecanismo social por el que las normas sociales son interiorizadas e incorporadas en el individuo hasta convertirse en parte de su personalidad) en el agente de socialización de la familia, siendo esta la más importante durante siglos. Es en la familia donde se encuentran los primeros individuos que juegan un papel importante en el desarrollo social del niño. En este caso, vemos que Sarbojaya, como Durga, van enseñando a Apu valores, normas sociales, tradiciones, costumbre, usos y convicciones de una sociedad propia de la época, que poco a poco hacen ser como es Apu.  Además, Durga se convierte en el mayor apoyo de Apu. Por tanto, entendemos por los agentes de socialización que son las instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de la socialización. Pero, también en Pather Panchali podemos encontrar otros agentes socializadores, como puede ser la escuela. En el film, podemos ver una escena donde Apu sale en una clase, rodeado también de otro agente socializador: los grupos de iguales. Es decir, sus amigos que tienen en común la etnia, la clase social, etc…

Variación y desviación social: Se define variación como “ciertos modelos culturales que no exigen conformidad de manera imperativa, porque existen varios modelos”. Este concepto lo podemos observar en el personaje de Sarbojaya, que trata a Indir (la tía abuela) casi siempre con displicencia, mostrando momentos de solidaridad seguidos de mezquindad, un comportamiento bipolar que emerge, básicamente, de las condiciones ambientales y sociales en las que los personajes están tristemente enclaustrados. Con Sarbojaya podemos ver un comportamiento, que para nuestros ojos, podía haber sido distinto, de manera que hubiera tratado a Indir con más cariño, por eso hablamos de variación social.

Valores:Maneras de ser o de actuar de una persona o colectividad considerada ideal y hace deseable a los seres o conductas que se consideran valiosas”. Pather Panchali trata cinematográficamente de valores familiares con singulares aproximaciones al sentimiento paternal: Tan intenso es el amor y protección que Sarbojaya profesa por sus hijos, como el desprecio que siente por su nuera, a quien no siente el deber de cuidar. En ese sentido una escena absolutamente inolvidable por su patetismo es su fallecimiento olvidada en medio del bosque ante la mirada inocente de los dos niños. Además, la madre, Sarbojaya, es ama de casa y trata de criar a sus hijos de la mejor manera posible, incluso inculcándoles valores morales positivos, a pesar de todas la miseria que les rodea. Pather Panchali, por tanto, trata a lo largo del film el conflicto de los nuevos y antiguos valores.

Cultura: Pather Panchali narra la cultura de tercer mundo, además de que define el carácter cultural de la India, el cual puede resultar muy instructivo y novedoso para los que viven mucho lo occidental. Así, la película a través del concepto de cultura en una aldea de la región de Bengala a principios del siglo XX, nos muestra que se puede ser feliz, respetable y que se puede soñar, a pesar de los problemas y de la miseria. Por lo tanto, la cultura la podemos ver en todos y cada uno de los personajes. Por ejemplo, vemos como en la cultura de la India, la gente se casaba en una edad muy temprana, por eso ante la boda de su vecina, Durga sueña también con tener una gran boda feliz. En Pather Panchali, la vida transcurre en medio de los tropiezos comunes a su cultura y estrato social: una constante lucha por la supervivencia, intentando mantener la virtud (a pesar de que la virtud y los valores positivos pueden acrecentar las dificultades) y acotada por una naturaleza que da vida con la misma facilidad con la que la quita.

Aspectos de la Organización Social mostrados en la película:

Tipo de sociedad y estructura: Viendo Pather Panchali, observamos la sociedad tradicional de la India, especialmente la sociedad de castas de la India. Esta sociedad de castas representa una estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva, por el hinduismo en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes grupos (los brahmanes, [como los sacerdotes o maestros que son la casta más alta]; los chatrías [clase política-militar]; los vaishias [comerciantes, artesanos y campesinos]; y los shudrás [esclavos, siervos y obreros]). Por otra parte, Ray no mantiene una postura de justificación ante lo inevitable en la vida de los sectores más marginados de la sociedad india. Más bien, al concentrar su cámara en esa realidad los devuelve a la existencia y los reconcilia con la condición humana. Por muy dura que pueda ser una situación concreta, allí se encontrará una resolución más vital y condescendiente. Por lo tanto, en Pather Panchali nos encontramos ante la descripción del mundo rural tradicional de la India, mediante escenas cotidianas, que muestran la pobreza de la aldea bengalí y nos muestra el núcleo básico de la sociedad tradicional por excelencia: la familia. El mérito y genialidad de este film de Satyajit Ray, es haber logrado componer un maravilloso ensayo existencialista, histórico y sociológico de lo que es la existencia o la vida humana por regla general; es decir, de cómo son realmente las cosas en vez de cómo quisiéramos que fueran. Todo esto, queda reflejado en lo que dice Giddens, en ‘Sociología’: “La sociedad de castas, es un sistema social en el que el estatus personal se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados y el individuo debe permanecer en el estrato social en el que nació. Las características que diferencian los distintos estratos sociales son: la raza, la religión, etc…, que por accidente adquiera al nacer y con lo cual no puede cambiar. Las sociedades de castas pueden verse como sociedad de clase en la que se adquiere clase social con el nacimiento. Los sistemas de castas rechazan las relaciones estrechas con miembros de otras castas. Esa "pureza" de castas suele mantenerse mediante regla de endogamia, el matrimonio debe ser entre personas del mismo grupo social.”

Aspectos de Cambio Social (Dinámica Social) reflejados en el film:

El desarrollo y la modernización: Uno de los temas presentes en Pather Panchali, es sin duda alguna, la búsqueda del progreso, del desarrollo y por tanto, de la modernización. Esto se encuentra, en el humo de un tren que circula en la lejanía y las inocentes y anhelantes miradas de Apu y Durga, sabedores de lo que significa el tren: la modernidad, el progreso, las oportunidades que pasan de largo para ellos. Hay dos mundos completamente opuestos, el de la ciudad, la vida moderna, las comodidades, la oportunidad de estudiar y de tener un trabajo, los coches, los mercados, los cines y la vida de las calles, y el de su pequeño pueblo, lánguido, abandonado, cayéndose a trozos, donde no hay más que hambre, muerte, sufrimiento. Por eso, la familia no tardará en trasladarse a la ciudad, para lograr el desarrollo y la modernidad, pero tendrán que pagar un alto precio por ello.

APRECIACIÓN:

Pather Panchali, es una película que te abre los ojos hacia la belleza que reside en uno de los lugares más inesperados del mundo: una aldea bengalí. Allí, se muestra la lucha diaria de una familia que intenta superar la pobreza y la miseria, mediante las pequeñas cosas que les da la vida. Por tanto, me sorprende la cercanía que nos hace sentir la película, dada su lejanía geográfica y cultural. Al igual, que sorprende que a pesar de la parsimonia de la película y de lo poco que cuenta aparentemente, vemos todo lo que en realidad abarca. Es decir, la magia de la historia se encuentra en esas escenas cotidianas, o de la naturaleza, que nos hace ver una aldea tan real, que incluso hace que cojas cariño a los personajes. Poco a poco, observamos como Ray no nos está contando una mera historia, sino que nos está narrando la vida en todas sus vertientes. Mediante el personaje de Apu, vemos todas las cosas buenas que nos pone la vida en el camino, pero también todos los baches que nos ha tocado recorrer y que tendremos que seguir superando, pero sabiendo que siempre tendremos ese empujón de los que más queremos. La historia de estos personajes nos toca el corazón y nos hace entender que puede ser la historia de cualquier persona en cualquier lugar del mundo. El film a través de escenas dolorosas y duras y de las miradas penetrantes de los personajes, hacen que te metas en la historia de tal manera, que sientas empatía por los personajes y que a pesar de estar tan lejos, en realidad sientas que estás sentando al lado de todo ellos. En mi opinión, pienso que Pather Panchali es una obra de arte, que cuenta una historia tan realista, tan verdadera, que luego otras muchas a las que se le da ese calificativo parecen películas de aficionados. Es indescriptible lo que transmite todos y cada uno de los personajes, además de los movimientos de cámara, los planos, la música… Sin duda alguna, Pather Panchali es el séptimo arte en estado puro, que hace que nos plateemos lo que realmente es importante en esta vida.