sábado, 17 de mayo de 2014

ENTREVISTA TERCERA EDAD por VERÓNICA DIOGO. Alicante


EL MUNDO DESCIFRADO

ENTREVISTA A PERSONA  ARGENTINA DE LA TERCERA EDAD
acerca de la películaLA PASSION DE JEANNE D'ARC" de CARL THEODOR DREYER (1928)


VERÓNICA DIOGO VARÓ

2º de Bachillerato (Sociología)
Curso: 2013-2014
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)






Esta entrevista se la hacemos a Pedro, un hombre de 76 años, católico y de nacionalidad argentina.



1. Como se puede observar, la película esta muy centrada en la acusación de herejía de una mujer que alega decir la verdad sobre sus actos movidos por Dios. Esto provoca una fuerte movilización social. ¿Podría usted recordar algún suceso (de naturaleza religiosa) que haya estado fuertemente señalado por herejía en su época ?

Pedro: "Bueno en mi época no había mucha gente que tuviera el valor de enfrentarse a la Iglesia, por mucho que dudaran de ella, pero, si recuerdo que los judíos (que en Argentina había muchos) si acusaban de mentirosa a la iglesia. Yo pensaba que estaban locos"





2. Al igual que se muestra en la película, la iglesia forma un estado realmente potente en la sociedad de la época.
Recordamos que en la España durante la Dictadura de Franco e incluso al comenzar la transición, también había una fuerte dominación eclesiástica en la sociedad española. ¿Cree que esta dominación, estaba marcada por el “qué dirán” o simplemente la sociedad tenía mas fe

Pedro: “ JAJAJA, yo no vivía aquí en aquel entonces, pero si puedo recordar que en mi pequeño pueblo, al ladito de Mar del Plata, si había una fuerte dominación por parte de la iglesia, pero en realidad siendo honesto, allá la iglesia era muy diferente a como es aquí y por ello la gente la seguía gustosa. En cuanto la fe.. yo creo firmemente que hoy en día sigue habiendo muchísima gente con la misma fe, las épocas no hacen cambiar tanto la mentalidad de una persona creyente, entendés ?



                                        Catedral. Mar del Plata (Argentina)


 Pero, a mi modo de ver, hoy en día se le come mucho mas la cabeza a las personas, mira por ejemplo a esos árabes locos ( se ríe ), dudo mucho que su dios les haga creer que serán mejores musulmanes matando infieles.. no ? Dios no quiere la muerte de nadie y mucho menos de personas inocentes





3. Vemos en la película que la protagonista esta expuesta a diversas criticas y humillaciones por parte de la Iglesia por declarar que sus actos son guiados por Dios, y más adelante vemos como es sometida a diversas torturas por declarar “tal verdad”. ¿Podría usted decirnos si ha sufrido o ha podido observar cómo la iglesia se mofaba de algún individuo, por el hecho de declarar lo que él consideraba verdadero?

Pedro: "Oye.. ¿tú no eres muy fiel de la iglesia verdad? (se ríe) Qué preguntas mas crueles, la verdad es que en mi pueblecito la iglesia era muy dada a los mas desfavorecidos, e, incluso, muchos curas iban a las obras o a hacer trabajos sociales, y siempre cualquier opinión o duda se ha escuchado y se ha respetado. Pero también reconozco que no todas las iglesias son iguales.. no sé"





                                                                  Sacerdote diocesano argentino


4. En la película se muestran escenas en las que la iglesia y la Inquisición intentan pactar la salvación de la protagonista mediante el bautismo o desmentir lo que declaraba era cierto. Todos sabemos el afán de chantaje de una mayor parte del estado eclesiástico, pero.. ¿usted cree que la iglesia, tiempo atrás, se aprovechaba de su influencia social para poder usar el chantaje como medio para obtener algo ?

Pedro: “¡Eso lo sabe todo el mundo!, pero si recuerdo que en el pueblo vecino hubo un cura, que.. por extrañas circunstancias llegó pobre al cargo y murió rico.. no se, eso fue muy raro; ¿cómo puede un cura de pueblo volverse rico ?



No hay comentarios: