ANÁLISIS TÉCNICO Y SOCIOLÓGICO

Curso: 2013-2014
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)

ANÁLISIS FORMAL (TÉCNICO Y SIMBÓLICO) y SOCIOLÓGICO de “EL HOMBRE CON LA CÁMARA” de DZIGA VERTOV

a) Punto de vista: ¿Desde dónde percibo la escena?. ¿Régimen fijo,movilidad de la máquina o movilidad del operador?

Rasgo diferencial de la sinfonía de Vertov es, en primer lugar, un manifiesto desprecio al guión. Si bien es cierto que, al igual que el documental de Walther Ruttmann,

la película narra un día en una gran ciudad desde la perspectiva de un cámara, el propio argumento no tiene tanta importancia como la propia seducción de las imágenes en movimiento y la voluntad de desenmascarar el cine como realidad construida.

Vertov trató de acabar con el cine como opio del pueblo, en sus propias palabras, un cine narrativo que sólo sirva como divertimento. “Nosotros consideramos simplemente que lo esencial en el cine es fijar los documentos y los hechos, fijar la vida y los acontecimientos historicos”. Parece una simple frase de Stalin, pero corresponde a Vertov. De esta manera convirtió su cine en “un desciframiento comunista de la realidad ” tan sofisticado que el público, un gran porcentaje de ellos analfabetos y poco habituados al cine, repudió sus obras.

b) Encuadre: tipos de planos y angulación:

En sus obras las imágenes se desbordan en un torbellino que desconoce la unidad de tiempo, lugar o acción -recurriendo a la denominada “geografía creadora”de Kileshov-, mostrándonos que detrás de cada imagen puede existir poesía. Las imágenes son para Vertov una obsesión que, en ocasiones, desborda toda lógica narrativa, la cual también quiere aniquilar para constituir un film en que no exista narración, sino sólo imágenes que dialogan entre sí.
Su diversidad de encuadres, picados, contrapicados, descentrados o con escasa profundidad de campo, dificultan la comprensión del contenido, se alejan de los cánones del documental, pero aportan grandes dosis de belleza formal. En este sentido es representativo el plano fijo en el que “entran” en plano, cruzandose, los tranvías, metáfora de la confusion urbana y de los planos filmicos que se cruzan desordenadamente.

c) Transiciones:

El movimiento como esencia del cine y elemento diferenciador respecto a la fotografía tanto en la sucesión de fotogramas, elemento interno, como en la posibilidad de registrar un movimiento continuo, elemento externo. La secuencia de los deportes es muy ilustrativa a este respecto, como también lo es el galope del caballo que tira de la calesa.

Otro logro técnico es la decisión de prescindir de intertítulos y así hacer depender el sentido de la película de la propia sucesión y encadenamiento de imágenes en movimiento. En ocasiones, de manera brillante e innovadora,Vertov recurre a la inserción de rótulos que forman parte de la realidad, como son los anuncios publicitarios y los grafittis urbanos, pero que nos informan de la propia narración del film con su propia dicción que refuerza la poesía de las imágenes.

También merece ser repasada la relación de la película con diversos movimientos artísticos del momento, fundamentalmente del Futurismo, del que toma, además de su propio seudónimo, el amor por las máquinas, tanto por la propia cámara como por las máquinas que graba en funcionamiento -la velocidad de la vida moderna, la descomposición del movimiento- para concluir en la brillante metáfora final del ojo – objetivo.
 Del Suprematismo y Constructivismo, además del propio cartel publicitario de la película, explora los valores propios del cine para crear obras de arte puras y autónomas, junto al cuidado en la composición de los planos o la pura abstracción de los mismos.

d) Utilización de la banda sonora y de la musica:

La música cuenta con un papel importantísimo. Se dice que Vertov dejó unas indicaciones acerca de cómo quería que fuese la música del film documental. Ésta se adapta realmente bien al montaje del film y al ritmo de la película, además de poseer una gran fuerza.
Se aprecian toques de metal en el largometraje que acompañan al sonido de los hierros de las máquinas y de los tranvías.
La música fue reeditada en 1996 para una exposición por la Alloy Orchestra, por lo que contamos con la calidad de la edición sonora digital.

h) Interpretación de los actores:

Los créditos rezan, sin actores, sin la ayuda de paneles de texto (los típicos del cine mudo), sin guiones, etcétera. Ya desde el principio queda constatado el experimento metacinematográfico. Un trabajo supervisado, concebido y dirigido por Dziga Vertov, uno de los grandes del cine “de ideología”

4) Análisis conceptual

a) Aspectos de la acción social de los personajes en su entorno:

El filme, de poco más de una hora, es un ejercicio de libertad absoluta a la hora de narrar con imágenes, se podría decir que muestra todos los ángulos de un proceso cinematográfico, el del operador de cámara, lo que registra, lo que realiza el montador (en este caso montadora), y, finalmente, lo que se ve en la sala, ya que el montaje en paralelo nos muestra todo eso, y es cuando esa suerte de “demiurgo” que es Vertov se divierte con las maravillas de la creación.

b) Aspectos de la organización social mostrados en la película:

El hombre y su cámara se encuadra dentro de un subgénero del documental denominado sinfonías urbanas, cuya aparición y apogeo se produce a finales de la década de los años veinte. La temática de esos documentales es la vida en la ciudad entendida como un marco en el que la vida de cientos de ciudadanos anónimos se cruza y desarrolla. Si el espacio es la ciudad, el tiempo se limita a un día, desde soledad del amanecer hasta el bullicio nocturno. El secreto de estas obras reside en un montaje capaz de transmitir los diferentes biorritmos de la urbe, mediante la combinación de largos planos fijos con dinámicos planos cortos que registran el movimiento mecánico de la industria, para, después, contraponerlos a las actividades humanas, en ocasiones convertidos en otros autómatas más.

c) Aspectos del cambio social:

Vertov, como futurista, observa el progreso y el movimiento urbano como algo positivo en todo momento, ya que las mujeres de sus fábricas están sonrientes y no ensombrecidas como aparecían los personajes de Eisenstein. Aunque ello no evita que el director critique ciertos aspectos de la sociedad del momento:

El problema del alcoholismo en la sociedad rusa debido, en gran parte, a la sobreproducción de Vodka. De esto encontramos una secuencia en el film donde vemos la botella de vodka enorme, la sobreimpresión del hombre en la cerveza, las fábricas de la bebida, …

Como curiosidad podemos destacar que el hombre que hace de operador de cámara es el hermano de Vertov, Mikhail Kaufman, quien comparte con el director el modo de hacer cine.

Personalmente me llama la atención la naturalidad con la que se muestra la desnudez para la época en la que se realizó el film.

El tratamiento que se da al cuerpo en algunas escenas: mujeres con el torso descubierto, el cuerpo de los deportistas que saltan vallas.
Vemos en esta secuencia que llamaríamos, por la temática, “deportes”, que uno de los primeros personajes es un hombre con el disco, como la escultura de Mirón.

Y es particularmente curioso por la búsqueda de deshumanización que promulgaba el futurismo, así como por su rechazo hacia la tradición artística, pero a la vez es una escultura que capta el movimiento anterior al lanzamiento del disco, por lo que quizá Vertov lo introdujo en el film. Ya que el futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento.

5) APRECIACIÓN

a) Opinión personal:

El Hombre de la Cámara supone una idea revolucionaria de hacer cine. Nacida dentro del movimiento cine-ojo, adepta del cine-verdad, me resulta natural la consiguiente vía que llegaría a alcanzar esta corriente futurista hasta llegar al cine documental. Por lo que encuentro muy acertada, para el tiempo en la que se engendró, la intención de dar vida a la cámara, que hoy día es secundada por la tecnología. Siendo en su época todo un sueño, un film de ciencia ficción.

b) Por qué esta película es una obra maestra del cinesegún el grupo y según la crítica:

Dziga Vertov es un director imprescindible en la historia del cine pese a ser recordado por una única obra. En su vida y en su obra se entrecruzan, lógica e ilógicamente, los acontecimientos históricos y el contexto artístico en el que vivió. Pionero en desbordar el documental dentro de las reglas del género, jamás traicionó su estilo cinematográfico, el cual le llevó a ocupar un lugar incómodo y marginal dentro de la producción cinematográfica soviética. El sueño socialista de la creación de una sociedad sin clases, una dictadura del proletariado, al que él mismo contribuyó en su juventud, se convirtió en su pesadilla durante su madurez. Entretanto, el arte se convirtió en un realismo kitsch al servicio del poder .

El hombre de la cámara de cine es quizás uno de los títulos más completos que se hayan rodado sobre lo que es el proceso creativo visual, tremendamente moderno se convierte en una referencia para quién quiera saber de qué trata realmente esto del cine.