domingo, 18 de mayo de 2014

Броненосец Потёмкин (1925). FICHA PARA ANÁLISIS




"Броненосец Потёмкин"  (1925)

FICHA PARA ANÁLISIS


Francisco Huertas Hernández




Ficha técnica




Género:

Bélico

Director:
Sergei Mijailovich Eisenstein



Guión:
Nina Agadzhanova y Sergei M. Eisenstein

Fotografía:
Vladimir Popov y Eduard Tissé







Música:
Edmund Meisel y Dmitri Shostakovich

Montaje:
Sergei M. Eisenstein



Producción:
Jacob Bliokh

Productora:
Goskino y Mosfilm - 1925



 



Reparto:


Aleksandr Antonov
(Grigory Vakulinchuk)




Vladimir Barsky
(Comandante Golikov)




Grigori Aleksandrov
(Oficial Jefe Giliarovsky)

Mikhail Gomorov
(Marinero)

Beatrice Vitoldi
(Mujer con carrito de bebé)

N. Poltavseva

Julia Eisenstein








“Acorazado Potemkin”
Броненосец Потёмкин



Sinopsis:



  La acción tiene lugar en junio de 1905 en el mar y en la ciudad de Odessa. Recrea hechos históricos, aunque ligeramente modificados, de los años anteriores a la Revolución Rusa de 1917








5 PARTES:


I.                HOMBRES Y GUSANOS (ЛЮДИ  И ЧЕРВИ)

II.             DRAMA EN EL GOLFO TENDRA (ДРАМА  НА  ТЕНДРЕ)

III.          EL MUERTO CLAMA (МЁРТВЫЙ  ВЗЫВАЕТ)

IV.          LA ESCALERA DE ODESSA (ОДЕССКАЯ  ЛЕСТНИЦА)

V.             ENCUENTRO CON LA ESCUADRA (ВСТРЕЧА  С  ЭСКАДРОЙ)





1.     FICHA TÉCNICA


2.     RESUMEN


3.     ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO:

a.     El cine mudo: historia breve

b.    Los grandes directores del cine mudo: Griffith, Gance, etc. Biografías

c.     El cine mudo soviético


4.     BIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA del director soviético Sergei Eisenstein


5.     ANÁLISIS HISTÓRICO:

a.     La revolución rusa de 1917 y sus antecedentes de 1905

b.    La guerra ruso – japonesa

c.     Odessa: ubicación geográfica y política

d.    Biografía de Lenin, líder de la revolución

e.     El comunismo. Principales revoluciones comunistas. Líderes comunistas


6.     ANÁLISIS FORMAL CINEMATOGRÁFICO:

a.     El montaje de Eisenstein

b.    ¿Cuántos planos tiene la película?

c.     Los primeros planos en la película

d.    La secuencia más famosa de la historia del cine: La escalera de Odessa (parte IV)


7.     ANÁLISIS DE CONTENIDO CINEMATOGRÁFICO:

a.     El cine bélico

b.    La cita de Lenin del comienzo de la película sobre la guerra y la revolución

c.     Masas y héroes individuales en la película

d.    La fraternidad (БРАТЬЯ) como motor de la conducta de la clase obrera (marineros) y su origen en los principios de la Revolución Francesa (Liberté, Égalité, Fraternité”)

e.     El hambre como desencadenante de la revolución


8.     CONCLUSIÓN PERSONAL sobre esta obra maestra de la historia del cine universal y su relación con las guerras y revoluciones de nuestros días





 Ésta es una película épica, en el que el protagonista fundamental es el pueblo. Es cine de masas, no de personajes individuales. El héroe individual emerge entre sus compañeros (“hermanos”) como la conciencia revolucionaria que agita a sus semejantes. En la película este papel corresponde al marinero Vakulinchuk, miembro del movimiento revolucionario clandestino, y, en menor medida, a la madre con su hijo en brazos que sube por las escaleras de Odessa suplicando a los soldados que no disparen, tras la cual camina la multitud.

 Originalmente el proyecto, que iba a conmemorar los veinte años de la revolución de 1905, tenía cinco episodios, pero por falta de presupuesto sólo se rodó uno. Históricamente el Crucero (no Acorazado) “Príncipe Potemkin” fracasó

 Los protagonistas del film son los marineros del Acorazado Potemkin, entre los que destacan: Vakulinchuk y Matushenko, que se rebelan y amotinan contra los oficiales del barco por la carne podrida que les obligaban a comer, y el pueblo de Odessa, en cuyo puerto depositan el cadáver de Vakulinchuk, que se solidariza con los marineros del Potemkin llevándoles comida

 La película tiene 1280 planos y 125 rótulos intercalados en el montaje final. Los planos, muy cortos, expresan el horror (en la secuencia más famosa de la historia del cine: la matanza de la escalinata de Odessa) y la solidaridad revolucionaria en un montaje influenciado por Abel Gance, director de “Napoleón”
 La música es de Edmund Meisel (aunque es más conocida la de Dmitri Shostakovich, con fragmentos de varias de sus sinfonías, añadida con bastante posterioridad)
 La espléndida fotografía es de Eduard Tissé

 En 1958 fue elegida por un grupo de críticos de cine de todo el mundo la mejor película de toda la historia durante la Exposición Universal de Bruselas, aunque estaba prácticamente sin estrenar en Europa, debido a ser considerada un film de propaganda comunista. Sin embargo, en la Unión Soviética no corrió mejor suerte, ya que fue acusada de “formalismo” (la peor acusación para el “realismo socialista” impuesto como estética oficial en la época soviética), y su exhibición fue relegada a salas de segundo orden. En España se estrenó en 1977: ¡¡¡ 52 años después de su realización!!!

 La primera parte del film incluye una cita de Lenin, de 1905, tras las escenas del mar embravecido:
 “La revolución es la guerra, la única guerra legítima, justa, necesaria. La única gran guerra de todas las que conoce la Historia. Esta guerra se declara y se desencadena en Rusia”




ESTRUCTURA DE LA PELÍCULA



1.    HOMBRES Y GUSANOS


 Escenas del mar. Cita de Lenin de 1905. Barco Acorazado. Dos marineros, Vakulinchuk y Matushenko, conversan en cubierta sobre su apoyo a sus hermanos obreros. El sueño de los marineros. El torpe vigilante. Reunión de marineros tras despertar. Cubierta del barco. La carne podrida ante la mirada de la tripulación. La inspección del médico Smirnov que mira con sus lentes los gusanos de la carne y da su aprobación. La preparación de la sopa (“borsch”) con la carne putrefacta en la cocina. Indignación de los marineros. La tienda de víveres del barco. Fregando platos un marino lee en un plato la inscripción “El pan nuestro de cada día”. Ira del marinero que arroja el plato







2.    DRAMA EN EL GOLFO TENDRA


 Cubierta. El capitán Golikov aparece. Pide que den dos pasos adelante a los que les gustase la sopa. Dice que ahorcará a los demás. Sólo los oficiales dan el paso adelante. Cubridlos con una lona a los rebeldes. El santurrón barbudo (Papel de la Iglesia al servicio de la opresión del pueblo) con su cruz. Vakulinchuk se rebela: grita: “БРАТЬЯ!” (fraternidad revolucionaria)  Lucha en cubierta entre oficiales y marineros: motín. El santurrón y la cruz persigue a los marineros exigiendo con aspecto siniestro que respeten a Dios y sumisión al poder. Arrojan al médico Smirnov al mar para que alimente a los gusanos. Victoria. Vakulinchuk desangrado huye del oficial Guiliarovski, que le dispara y le hace caer del barco, mortalmente herido. Los compañeros le rescatan del agua, tras haber caído de un palo: “El primero en rebelarse fue el primero en caer ante el verdugo”. Le llevan al puerto de Odessa en una barcaza. Una tienda de campaña en el puerto para velar al cadáver. La puesta de sol



3.    EL MUERTO CLAMA


 Barcos en el puerto de Odessa. Niebla. Rumores en el muelle. Llegan personas del pueblo a rezar ante el cadáver. Masas bajando la escalera y desfilando ante el fallecido. Rebelión de los ciudadanos de Odessa. Gloria eterna a los caídos. Todos para uno. Dolor e ira: los puños. El comerciante judío linchado por alegrarse de la muerte de un marinero. La tierra para nosotros. Cubierta del Potemkin: venceremos, marineros amotinados. Solidaridad del pueblo de Odessa desde el muelle



4.    LA ESCALERA DE ODESSA


 Chalanas (como bandadas de aves) se dirigieron al Acorazado con víveres: solidaridad. De repente. Desbandada escaleras abajo del pueblo. Disparos del ejército contra la multitud. Niño muerto y pisoteado por la masa que corre despavorida escaleras abajo. Madre horrorizada. Madre con hijo en brazos. Rogad para que no disparen clama la multitud. Avance inexorable de la infantería con las bayonetas frente a la madre que suplica “no disparéis” con su hijo en brazos. La matan. Matanza. Los cosacos. El bebé en el carrito y la madre. El carrito cae por la escalera. A la brutalidad responden los cañones del Acorazado Potemkin disparando contra el teatro de Odessa, sede del Estado Mayor de los generales




5.    ENCUENTRO CON LA ESCUADRA


 La población de Odessa espera a los libertadores del Potemkin. En cubierta marineros dirigen arengas. La escuadra del Almirante sale al encuentro: doce navíos. La noche llega: zozobra. Vigilancia en cubierta. Avanza la escuadra protegida por la oscuridad. Focos del Potemkin. Marineros durmiendo. Amanece. Escuadra a la vista. Zafarrancho de combate: todos a cubierta. Preparando los cañones. A toda máquina. De frente. El Potemkin y el torpedero 267. La señal de “unios a nosotros”, con banderas. Izada de banderas. Todos contra uno y uno contra todos. Cañones elevándose. ¿Disparar? “БРАТЬЯ!”  Bandera blanca. Hurra!  Unión de los marineros. Saludan en cubiertas. Sobre las cabezas de los mandos suena el hurra fraternal. Izada de la bandera roja de la libertad. El Acorazado rebelde cruzó entre los buques de la escuadra. La proa del Potemkin avanza sobre la pantalla (Plano final) (Eisenstein quería que en este último plano un buque real atravesará la pantalla del cine)


КОНЕЦ






Francisco Huertas Hernández. 2005



Publicar un comentario