martes, 1 de abril de 2014

“Un Chien Andalou” de Luis Buñuel. Celia Martínez. Alicante


Interpretación psicoanalítica de la película Un Chien Andaloude Luis Buñuel y Salvador Dalí (1929)


Celia Martínez Garre

1º Bachillerato B. Psicología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso: 2013-2014
IES Doctor Balmis
Alicante (Espagne)



Relaciona la película de Luis Buñuel con el tema del psicoanálisis





El inconsciente

-Ausencia de cronología: el cortometraje de Luis Buñuel está basado en sus propios sueños. Por tanto, no podemos hablar de que exista una determinada cronología. Un ejemplo de ausencia de cronología en el cortometraje sería cuando aparecen los carteles de ''5 años antes'' o ''En primavera''.




-Ausencia del principio de no contradición: los sueños que aparecen en la película, también carecen de lógica. Durante ésta, podemos observar situaciones sin sentido alguno, como por ejemplo cuando los pelos de la axila se convierten en un erizo. También podemos observar sentimientos de odio y amor relacionados, como por ejemplo, cuando él le comienza a tocar el cuerpo y ella huye corriendo y al final del cortometraje aparecen los dos juntos en la playa, aparentemente enamorados y felices que es donde realmente le gustaría estar con ella.

-Lenguaje simbólico: en los sueños de Luis Buñuel representados en un cortometraje aparecen símbolos proporcionados por el inconsciente. Un símbolo del cortometraje, que sale en diferenciadas ocasiones, es una caja, la cual aparece en manos de el hombre y de la mujer. Otro símbolo que podemos observar al principio del film es, como Buñuel relaciona el ojo cortado con un bisturí, con la luna tapada por una nube, la cual se mueve hacia un lado representando el corte del ojo.
 Otro símbolo sería, cuando él, al cargar el piano, que sería una forma de intentar superar la tentación sexual que siente, y los curas que aparecen arrastrados por el suelo tirando del piano, representarían la influencia de la religión y de la Iglesia de ese momento.
 Por último otro símbolo que también se puede observar en el film es, la relación existente entre la muerte y el sexo. Esta relación la podemos observar cuando él comienza a tocarle los pechos a ella y su cara parece de muerto o cuando en uno de los sueños, él muere y , al caer, se desmorona al lado del cuerpo desnudo de una mujer.



-La realidad interna tiene más valor que la externa: en el cortometraje se da mas valor a lo que ocurre en los sueños, que a lo que ocurre en el exterior, fuera de los sueños.

-Predominio del principio del placer: la satisfacción es una liberación de tensiones desagradables. Un ejemplo en el film, sería cuando él tiene deseos sexuales y sale el piano cargado de burros encima y los curas tirando de él




Censura

 Luis Buñuel y Salvador Dalí, en sus sueños, como cualquier persona, experimentan censura, pero éstos, en la película los representan mediante símbolos, a través de los cuales revelan sus verdaderos pensamientos. En el cortometraje, podemos observar un ejemplo claro de censura cuando él protagonista tiene un deseo sexual e inmediatamente aparece el piano cargado de burros y los curas tirando de el. En los sueños la censura desaparece, pero pueden aparecer, de manera inconsciente represiones.







Preconsciente

 El preconsciente está situado entre el consciente y el inconsciente. En éste, los sueños y situaciones, no están reprimidos, y por tanto hay ausencia de censura. Se trata de momentos reales que están relacionados con la realidad externa. Un ejemplo de esto en la película, sería, cuando, al principio, aparece él montando en la bici. Esta situación, seguramente no esté reprimida.

Conciencia

 La conciencia está situada en la periferia del aparato psíquico y recibe la información del mundo exterior e interior. En la cinta de Luis Buñuel, al tratarse de sueños, hay una clara ausencia de conciencia, ya que todo está controlado por el insconsciente. Al haber una ausencia de conciencia, el sistema consciente que protege al hombre de ciertas excitaciones no puede protegerle, y todo aparece de forma natural.


Los sueños

Los sueños son el mejor camino para descubrir y entender el inconsciente y su modo de operar.

Para poder interpretar los sueños debemos tener en cuenta estos elementos:

*Contenido manifiesto: Se trata de las imágenes de los sueños que habrían tenido Luis Buñuel y Dalí, y tal y como los recordaban al despertar, los apuntarían y más tarde los representarían en esta película.

*Contenido latente: Se trata de los deseos y pensamientos inconscientes, los cuales son la causa del sueño, cuyo significado estaría oculto. Un ejemplo de esto, en el film, sería cuando al hombre tiene un deseo sexual con la mujer. Se trataría de un deseo oculto, pero al ser un sueño, no existe la conciencia para protegerle.

*Censura: se trataría de la represión del YO, que el cortometraje aparece representado en los símbolos.

*Elaboración del sueño: sería la transformación el contenido latente, es decir los deseos y los pensamientos, en contenido manifiesto, en imágenes del sueño que Salvador Dalí y Luis Buñuel recordarían al despertarse.

*Interpretación de los sueños: la interpretación del sueño se realiza mediante el método de la libre asociación, relacionando sucesos que podrían tener alguna relación. Por ejemplo, en la película, se podría interpretar la vuelta a su niñez como un deseo reprimido, ya que durante esa época, en la escuela le castigaban sujetando libros; por eso, los libros, más tarde se convierten en pistolas.

Conclusión

 Los sueños satisfacen nuestros deseos inconscientes reprimidos. Se podría decir, que los sueños satisfacen todos nuestros deseos más ocultos a lo largo de nuestras vidas. Esto lo hemos podido ver claramente en este cortometraje de Luis Buñuel y Salvador Dalí, ''Un chien Andalou''.


Celia Martínez Garre
IES Doctor Balmis
Alicante (Espagne)


No hay comentarios: