miércoles, 2 de abril de 2014

2001, A SPACE ODYSSEY (1). AMANDA GUARDIOLA. IES DOCTOR BALMIS. ALICANTE




ANÁLISIS FÍLMICO Y SOCIOLÓGICO DE OBRAS MAESTRAS DEL CINE

“2001, A SPACE ODYSSEY ” 
 STANLEY KUBRICK
 Primera Parte.




 AMANDA GUARDIOLA BOTELLA

 2º BACHILLERATO (SOCIOLOGÍA)
Curso: 2013-2014
Profesor: Francisco Huertas Hernández

 IES DOCTOR BALMIS. ALICANTE. ESPAGNE



  1. INTRODUCCIÓN

a) Ficha técnica

2001: Space Odyssey
1968
Reino Unido/ Estados Unidos
Dirección: Stanley Kubrick
Dirección artística: John Hoesli
Producción: Stanley Kubrick
Guion: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke
Música: Richard Strauss, Johann Strauss Jr., Aram Khachaturian, György Ligeti
Sonido: A. W. Watkins (Supervisión), H. L. Bird (Mezcla), Winston Ryder (Edición)
Maquillaje: Stuart Freeborn
Fotografía: Geoffrey Unsworth, John Alcott (sustituto)
Montaje: Ray Lovejoy
Vestuario: Hardy Amies
Efectos especiales: Stanley Kubrick (diseño), Douglas Trumbull (dirección), Wally Veevers (supervisión)
Protagonistas: Keir Dullea, Gary Lockwood, William SylvesterDaniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Douglas Rain, Maggie d'Abo
Género: ciencia ficción




                                                      Stanley Kubrick dirigiendo




b) Biografía y filmografía del director:


Nació el 26 de julio de 1928 en el Bronx, Nueva York, en el seno de una familia de origen judío. Kubrick tuvo su primera cámara a los trece años, obsequio de su padre, un médico y que le hizo conocer los principios fundamentales de la fotografía. Aficionado a la música, especialmente al jazz, fue batería en la Taft Swing Band. Comenzó a trabajar como reportero en la revista Look convirtiéndose en uno de los fotógrafos más prestigiosos del país. En 1950 abandonó la fotografía y realiza su primer cortometraje, que reflejaba un día en la vida de un boxeador (Walter Cartier), Days of fight (Días de lucha, 1950), un documental de quince minutos que le compró la RKO Pathé. Gracias a ello Stanley Kubrick consiguió el respaldo de esta compañía para hacer el documental Flying Padre (1951)

El que se convertiría en uno de los cineastas más perfeccionistas y difíciles de la historia. Rodó su primer largo, Miedo y deseo (1953), en el que el fue el encargado del guión, la dirección, la cámara y el montaje. Kubrick obtuvo un fracaso comercial pero buena acogida de la crítica. Sus dos siguientes películas, El beso del asesino (1955) y Atraco perfecto (1956), tuvieron idéntica aceptación y pese a su fracaso de público, le valieron un contrato con la United Artists.
Fue un director increíblemente meticuloso en todas sus obras, en las que invertía un promedio de dos años de arduo trabajo. En 1959, el alegato antibélico Senderos de gloria (1957), protagonizado por Kirk Douglas, consiguió el gran premio de la crítica en Bruselas. Durante el rodaje conoció a Christiane, con la que se casó y de la que no se separó hasta su muerte. En 1960, Espartaco, con un presupuesto de 12 millones de dólares y un reparto estelar, obtuvo un éxito arrasador, al que siguieron Lolita (1962), basada en la novela de Vladimir Nabokov; Teléfono rojo: volamos hacia Moscú (1964); 2001, una odisea del espacio (1968), un hito del cine de ciencia ficción; la futurista y violenta La naranja mecánica (1971), a partir de la novela de Anthony Burgess; Barry Lindon (1975); El resplandor (1980), según el relato de Stephen King; y La chaqueta metálica (1987), sobre la guerra de Vietnam.
Dota a sus películas de una fuerza creativa que lo libera de la dependencia de los grandes estudios. Fue candidato al Oscar en varias ocasiones y lo recibió en 1968 por los mejores efectos visuales en su película 2001: Una odisea del espacio.
Stanley Kubrick falleció el 7 de marzo de 1999 en Harpenden, Hertfordshire, Inglaterra, de un ataque al corazón cuando daba los últimos toques a Eyes wide shut, su último trabajo, en el que participaron con Nicole Kidman y Tom Cruise.


Filmografía:

1999 Eyes Wide Shut
1987 Full Metal Jacket
1980 The Shining
1975 Barry Lyndon
1971 A Clockwork Orange
1968 2001: A Space Odyssey
1964 Dr. Strangelove or How I learned to stop worrying and love the Bomb
1962 Lolita
1960 Spartacus
1957 Paths of Glory
1956 The Killing
1955 Killer's Kiss
1953 Fear and Desire
1951 The Seafarers
1950 Day of the Fight

c) Importancia de la película en la historia del cine: críticas, premios, influencia, etc.


En 1968, se estrenaba 2001: Una odisea en el espacio y desde luego supuso una conmoción a todos los niveles que marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas. . En el momento del estreno, sin embargo fue un film profundamente rechazado por el público en general, que animado por el hito técnico y las críticas, acudió en razonable mayoría a las salas. Pero 2001, era algo más que un film de ciencia-ficción, germen del new-age, abierta a múltiples interpretaciones y candentes polémicas. A las personas que desde un principio la película les fascinó, la película supuso una apertura de conciencia. Por primera vez el cine, al margen de religión y ciencia, formulaba las preguntas fundamentales de la existencia del hombre, y más todavía, espoleaba con sus imágenes a las personas que tenían esas mismas inquietudes, promoviendo una reflexión interior rica y siempre abierta. ¿De donde venía y adonde iba el hombre? El film, cuestionaba, pero no respondía de forma unívoca. Así pues, a raiz de la película, surgieron un sinfín de explicaciones, que aún hoy continuan.
En la actualidad es una de las películas más aclamadas de la cinematografía norteamericana y mundial, sus avanzados efectos especiales lo hicieron acreedor de un premio Óscar en dicha categoría. En 1991 fue anexada en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significado cultural o histórico" en la vida norteamericana.

2001, una Odisea del Espacio inspiró en su momento a miles de personas a seguir carreras científicas afines con la astronáutica, la astronomía y la tecnología de la informática (Inteligencia artificial). Sus efectos especiales y sus vanguardistas elementos tecnológicos fueron un modelo a seguir para las siguientes películas y novelas del género de la ciencia ficción.
El film fue nominado en los premios Óscar por mejor direcor, mejor guión original, mejor dirección artística y, fue ganador al Óscar por mejores efectos visuales. En los premios BAFTA, fue nominada a mejor película y mejor director, y ganó por mejor fotografía, mejor sonido y mejor diseño de producción. En los premios Hugo ganó por mejor representación dramática.
La diversidad de opiniones, ya sean a favor o en contra, es lo enriquece aún más esta obra de arte que Kubrick realizó para que el espectador no la entendiese a la perfección. Al igual que en otras películas del autor, éste formula preguntas sin dar las respuestas, invita a la reflexión más que en ninguna de sus otras obras. La actitud grandilocuente de Kubrick, que repetía tomas hasta la extenuación, le hizo ganar mala fama, pero no tiene nada que ver con la calidad del film.

http://www.blogdecine.com/fichas/peliculas-de-ciencia-ficcion/2001-una-odisea-del-espacio

http://www.miradas.net/0204/estudios/2003/01_skubrick/2001.html



                Stanley Kubrick: "2001, A Space Odyssey" (1968) Rodaje de la escena final





d) Contexto histórico de la película: 1968 (años 60)



En los primeros años de la década del sesenta, tres personajes, que dominan la escena y cuyas voces e imágenes difunden los medios de comunicación de masas, expresan la apertura a los nuevos problemas del mundo, aunque con tonos y perspectivas diferentes. Son ellos Kruschov, con la " coexistencia pacífica " ; Kennedy, con las " nuevas fronteras ", y el papa Juan XXIII con el renovado ecumenismo católico. Los tres son expresiones de un mundo en rápida transformación. Los actos y el destino de Kennedy muestran mejor que nada las contradicciones de aquellos años : por una parte, la proclamada confianza en la voluntad y la capacidad de afrontar y resolver pacíficamente los problemas internos e internacionales y, frente a ella, el estallido de la violencia individual y colectiva. En la búsqueda de un equilibrio internacional más estable, Kennedy aplicó en Vietnam una política que partiendo de la promesa de conquistar " el alma y el corazón " de la población, se transformó en la más dura y cruel guerra de destrucción. El enfrentamiento entre el aparato bélico más poderoso y perfeccionado y la guerrilla popular, desembocó por ello en la derrota militar y moral de la política estadounidense, la decisión del presidente Johnson de no presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 1968 y la crisis de conciencia norteamericana. Se puede afirmar que las manifestaciones más evidentes de la crisis, que reavivaban antiguos problemas, se vieron después del asesinato en noviembre de 1963, del presidente Kennedy , que en su programa y en su acción política se había empeñado en superar la discriminación racial que por entonces padecían los ciudadanos negros de Estados Unidos. Tras la muerte de Kennedy, el vicepresidente Johnson asumió los poderes presidenciales y consiguió la aprobación de las leyes sobre igualdad de derechos civiles. En 1964 fue elegido presidente. No cesaron los enfrentamientos políticos y sociales en el país : a los conflictos raciales se sumaba el creciente malestar por la guerra en Vietnam. La protesta encontró terreno propicio para su difusión en los campus universitarios y en los movimientos juveniles y feministas, asumiendo una dimensión ideológica sustancialmente liberadora, pacifista y anticonsumista, acaso inspirada en el éxito de algunas tesis del filósofo Herbert Marcuse. También llegaba entonces , desde la China de Mao, el eco confuso y ambiguo, y por ello difícilmente interpretable, de la " revolución cultural ".
También 1968 fue el año en que el movimiento de protesta juvenil se propagó rápidamente por algunos países de Europa. La agitación y los enfrentamientos en las universidades y en las calles sirvieron para sacudir los antiguos sistemas jerárquicos y de valores y hacer avanzar los derechos civiles, promoviendo la plena emancipación femenina y reforzando a una nueva izquierda más atenta a los problemas ecológicos y a la condición humana , incluso individual y privada, y menos ligada a la concepción clásica del marxismo .



                                           Paris: Mayo. 1968. Revolución estudiantil



 Si Norteamérica estaba en crisis y nuevas inquietudes agitaban a Europa occidental, eran los problemas de la URSS, tal como lo demostró el paso del tiempo. Los aliados y satélites habían puesto a dura prueba la cohesión interna del sistema imperial soviético; la hegemonía del partido bolchevique y su guía ideológica habían sido rechazadas por algunos partidos comunistas de los países occidentales . Por otra parte, los dirigentes del Kremlin no eran capaces de imponer su voluntad a la República Popular China , hacía estallar su primera bomba atómica y experimentaba con la bomba H . Los términos de la cuestión se planteaban de manera muy diferente para los Estados socialistas de Europa del Este. Se habían aflojado los vínculos de la era estalinista , pero no se permitía la secesión. Podemos iniciar el período de los años setenta con la elección del republicano Nixon para la presidencia de los Estados Unidos , el 5 de noviembre de 1968, y sobre todo en el momento de la designación de Kissinger como secretario de Estado.
Por lo que respecta al cine de los años 60, la creciente importancia de la televisión había llevado a los estudios de Hollywood a experimentar con diversas modalidades de pantalla ancha para combatir el nuevo medio, pero la naturaleza de las películas no había cambiado significativamente. En la década de los 60, los profesionales de la televisión fueron reemplazando poco a poco a los de Broadway o a los formados en los grandes estudios como nueva cancha de guionistas y directores de talento para Hollywood. Esto no quiere decir que los talentos autóctonos de Hollywood desaparecieran en la década de los 60. Pero apenas surgieron nombres nuevos. En la década de los 60 también comenzaron a desaparecer los musicales cinematográficos. La figura cinematográfica clave de la época fue probablemente James Bond. Los costes de las películas de la serie se hicieron cada vez mayores; también se alejaron cada vez más de las novelas originales. Su éxito dio lugar a toda una serie de imitaciones. Este éxito hizo que en el género de espionaje se pusiera más énfasis en la evasión que en el realismo. A finales de los 60 estaba ya claro que las películas más taquilleras eran las que atraían a los espectadores jóvenes. En el año 1969 se produjo la aparición de toda una serie de películas que demostraban la fuerza de esta nueva tendencia.

Para el crítico de cine, Jordi Costa, el cine de ciencia-ficción (CF) había nacido como género cinematográfico en la década anterior, en los 50. El cine de CF de los 50 era un cine, salvo honrosas y contadas excepciones, de serie B, incluso algunas producciones llegaban a la categoría de serie Z. Era un cine barato , hecho con pocos medios y destinado al público joven. Así que se continuó con la tendencia, y se siguieron haciendo películas de serie B, aunque ahora se invertía más dinero en ellas , puesto que ya eran una apuesta segura. Además, había que invertir más , para pagar los cada vez más caros y sofisticados efectos especiales. Aa finales de los 60, concretamente en 1968, la cosa cambió, ya que se estrenó 2001: Una odisea del espacio. Muchos hablan de un antes y un después de 2001. Y es que la mayoría de producciones de CF posteriores trataron de imitarla, al menos estéticamente, gastando miles de millones en efectos especiales.



  1. ANÁLISIS TIPOLÓGICO


a) Resumen:


La trama principal narra historia de la evolución humana a lo largo de varios millones de años; una evolución que en la película es dirigida por algún tipo de inteligencia extraterrestre cuya naturaleza no se especifica en ningún momento. El instrumento que esta inteligencia utiliza para “manipular” a la raza humana son los monolitos. Aparecen cuatro monolitos a lo largo del film, con funciones distintas cada vez. Analizaremos la trama principal dividiéndola en cuatro partes, usando la aparición de cada uno de lo cuatro monolitos como hito argumental.





La segunda trama es la rebelión del ordenador HAL 9000 frente a sus creadores. Esta subtrama gira también en torno al concepto de la evolución y la inteligencia, pero no tiene realmente relación con la trama principal, más que de una manera puramente tangencial. La subtrama de HAL es un “accidente” que sucede dentro de la trama principal pero que no afecta su curso:
Aparece el primer monolito en África 4 millones de años a.c.: Alguien extraterrestre, una fuerza sobrenatural entra en el sistema solar, deja un monolito en medio de África, junto con el australopithecus afarensis, pero Kubrick no explica lo que es. Representa el miedo, la curiosidad y valentía del primate, y descubre la herramienta. Con este monolito el primate cambia su conducta radicalmente, al descubrir una herramienta (el hueso), pasa de ser un ser pacífico y vegetariano a un ser violento que lucha por su supervivencia, y en cierto modo por el poder.
A continueción aparece el segundo monolito en la Luna, a través de una elipsis temporal: "El amanecer del hombre". El hombre, gracias a las herramientas, ha llegado al espacio. Ahora es un Homo Sapiens, civilizado, racional y científico. Pero pierde el control de las herramientas que ha creado que se rebelan contra él. Además, por la vida en el espacio y sin gravedad, tiene que aprender de nuevo a andar, a hacer sus necesidades en su sitio y come comida infantil (es como el renacer del hombre, una nueva etapa). Kubrick aquí, además, introduce otro elemento: las herramientas empiezan a tomar forma humana (robot). El monolito en la Luna ha sido puesto ahí para ver hasta dónde puede llegar el hombre.

 Tras el descubrimiento del monolito en la luna, el protagonista emprende una Misión a Júpiter. Ahora, el hombre ya no controla sus herramientas, y éstas se rebelan. La especie es el Ordenador HAL 9000, que cree estar vivo y ve a los humanos como simios, el punto álgido de su evolución, les considera vagos, que necesitan comer, y para viajar tienen que estar casi muertos. Y lo más importante para Kubrick: necesitan respirar, el hombre es un pez fuera del agua en el espacio.
HAL 9000 decide acabar con el hombre, pero comete un error. Empieza la guerra del hombre contra sus herramientas. Al final, el hombre desconecta a HAL 9000, gracias a que el ordenador no contaba con el ingenio y valentía del simio. Pero ahora el hombre está solo en el espacio, y camina hacia una extinción segura. Kubrick resuelve esto en la cuarta y última parte.






Aparición del Tercer monolito: "Más allá del infinito". El hombre ha ganado a la máquina. Las fuerzas que lo han llevado hasta ahí le llaman. El hombre aparece en la habitación, que es sólo un escenario que podría representar la cuarta dimensión. El hombre se prepara para su última cena, tiene que asumir su muerte. Dependía demasiado de su tecnología, cercano ya a la muerte de su cuerpo, y sin su tecnología, ¿qué le queda? Es la forma de Kubrick de decir que el hombre debe sufrir su siguiente paso evolutivo: El contenido y el continente. Cuerpo y espíritu. El hombre muere y nace el niño de las estrellas, el siguiente paso evolutivo del hombre.


b) Película centrada en la historia o en el relato


La película no está narrada de una forma lineal. El relato da saltos en el tiempo (siempre hacia el futuro) para mostrar la evolución del hombre desde que es un primate hasta que se convierte en un ser racional capaz de dominar todo lo que le rodea. A partir del "amanecer del hombre", el film comienza a centrarse en la historia (el viaje a Júpiter y la rebelión del Hall 9000). Es una película basada en el movimiento, ya que esta basada en la evolución y en los viajes.


c) Ficción o documental


2001: Odisea en el espacio, es una película de ciencia-ficción, pero al comienzo del film se le puede atribuir un valor documental: presenta los orígenes de la especie de una forma realista. El resto del film se trata de ficción. Teniendo en cuenta que el film fue estrena en 1968, el director, Kubrick, no podía saber que iba a pasar en 2001, pero lo que cuenta la película no tiene nada que ver con la realidad actual.


d) Verosimilidad y credibilidad

El film no es verosímil, muestra a unos seres humanos capaces de dar paseos por el espacio y visitar otros planetas, con una tecnología muy lejana de nuestro alcance. Por otra parte, el film tampoco está muy lejos de la realidad, ya que al año siguiente de su estreno, 1969, el hombre llegó a la Luna; y hoy en día nuestra tecnología se ha desarrollado muchísimo.



e) Ambición preformativa o descriptiva


Kubrick, con su película, transmite un simbolismo preformativo que intenta denunciar la dependencia del hombre de las máquinas o lo insignificante que es en el universo, aunque crea que puede controlarlo con su tecnología.
El principio de la película tiene una ambición descriptiva por su forma, pero es un simbolismo en el que conforme el primate se hace más hombre (evoluciona), se hace más individualista, violento y ambicioso.



Amanda Guardiola Botella

2º Bachillerato B

IES Doctor Balmis

Alicante
Espagne


No hay comentarios: