domingo, 30 de marzo de 2014

"UN CHIEN ANDALOU " de L. BUÑUEL. ELENA GARRIGÓS. Alicante


INTERPRETACIÓN PSICOANALÍTICA DE LA PELÍCULA "UN CHIEN ANDALOU " DE LUIS BUÑUEL Y SALVADOR DALÍ



UN CHIEN ANDALOU (UN PERRO ANDALÚZ ) Luis Buñuel (1929)


Elena Garrigós Sánchiz

1º Bachillerato C. Psicología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES DOCTOR BALMIS
ALICANTE (Espagne)





Luis Buñuel y Salvador Dalí en la "Residencia de Estudiantes". Madrid



Relaciona la película de Buñuel con los apartados del tema del psicoanálisis



  



INCONSCIENTE


Características del inconsciente:



Ausencia de cronología: En el cortometraje, al tratarse de sueños, no diferenciamos una cronología determinada en el tiempo. Esto lo vemos, por ejemplo, cuando aparecen carteles del tipo "en primavera" o "5 años antes". Se presentan los sucesos del futuro como si acabaran de ocurrir, justo después a los del presente.



Ausencia del principio de no contradicción: En los sueños del cortometraje tampoco hay lógica. Se presentan situaciones sin sentido como por ejemplo cuando aparecen los pelos en la boca o cuando se convierten en un erizo. También encontramos sentimientos de amor y odio relacionados. Como cuando ella huye de él por su repentino ataque sexual, pero después aparece en la playa con él, que es donde realmente le gustaría estar.



Lenguaje simbólico: En los sueños el inconsciente hace aparecer símbolos. En el caso del corto, aparece la caja o estuche que encontramos continuamente en las diferentes situaciones. Primero, cuando él la lleva en la bici y cuando ella le coloca en la cama con sus pertenencias. Luego, en la calle, el policía coloca en ella la mano. Más tarde, cuando, supuestamente, vuelve a su adolescencia. Y  por último cuando, juntos, en la playa se la vuelven a encontrar. Aunque éste sea el símbolo más visible en toda la película también encontramos otros: la relación de la muerte con el sexo, que aparece cuando el toca el pecho de ella y su cara parece la de un muerto, y cuando muere y al caer al suelo toca el cuerpo desnudo de una mujer. Otro ejemplo sería cuando él carga el piano, que sería una forma de intentar superar la tentación, y los curas, la influencia de la religión en esa época. O la relación al principio de la película de la nube y la luna con el ojo y la navaja etc.







La realidad interna tiene más valor que la externa: Se da más importancia a  los pensamientos del sueño que a lo que ocurre en el exterior



Predominio del PRINCIPIO DEL PLACER: Se relaciona la satisfacción con la liberación de tensiones desagradables. Esto se ve continuamente a lo largo del corto. Por ejemplo, se ve claramente cuando él intenta satisfacer su apetito sexual y por ello aparecen la carga de los pianos y los burros etc. Se podría decir que, según Freud, todos los actos del film tendrían una doble intención sexual.



CENSURA


La censura que experimentarían los que sueñan (en este caso Dalí y Buñuel) en la realidad en los sueños (es decir, en el film) desaparecería y se convertiría en todos los símbolos que he comentado antes, desvelando sus verdaderos pensamientos, que, debido, a la censura, no aparecerían cuando están despiertos, debido por el ejemplo a las normas sociales. Esto se ve claramente con la aparición de los curas,  en contra de los deseos. Por ejemplo, ese deseo sexual del protagonista, en la realidad de la época hubiera chocado por ejemplo con la religión. Sin embargo en el sueño, la censura desaparece y se pueden ver con claridad los verdaderos deseos inconscientes.






PRECONSCIENTE



El preconsciente se sitúa entre el consciente y el inconsciente. Los sucesos no están reprimidos y en ellos no aparece la censura. Son sucesos reales relacionados con la realidad externa. Por ejemplo, en el corto podría encontrarse cuando están paseando en la playa,  ya que podría ser un suceso real, y no tiene por que estar reprimido ni censurado, en él sólo se expresa el deseo de estar juntos






CONCIENCIA

En la película no aparece apenas la conciencia, porque al tratarse de sueños, todo está dominado por el inconsciente, y los estímulos que el sistema protegería conscientemente en el inconsciente aparecen de manera natural, y por tanto en el corto también.



LOS SUEÑOS


Para interpretar los sueños hay que tener en cuenta:


Contenido manifiesto: Son las imágenes del sueño que, en este caso, Buñuel y Dalí recordarían nada mas despertar y que se representarían después en la película

Contenido latente: Se trataría del inconsciente, los verdaderos deseos en el sueño, que, según Freud, serían todos sexuales. Como ya he dicho antes, en este caso, en el film sería, por ejemplo, cuando a él le da el ataque sexual. Eso se trataría de un deseo oculto en el inconsciente.


Censura: Sería la represión del YO que se convertiría en los símbolos comentados en apartados anteriores.


Elaboración del sueño: Serían las transformaciones de los deseos y pensamientos de Dalí y Buñuel en el contenido del sueño.


Interpretación de los sueños: Se realiza mediante la asociación libre, enlazando sucesos que podrían tener relación. Como por ejemplo, en el film se podría interpretar la vuelta a su adolescencia como un recuerdo reprimido en el que evoca cuando le castigaban en la escuela, y el odio que eso le produce hace que los libros se transformen en pistolas. Eso podría ser una interpretación, pero podrían existir muchas mas dependiendo de cómo relacione los sucesos la persona que esté interpretando el sueño






En conclusión, los sueños son una representación de nuestros deseos más ocultos en el inconsciente, y esto se puede ver claramente en "Un perro andaluz", donde encontramos los sueños tanto reprimidos del inconsciente como de la realidad externa del preconsciente de Dalí y Buñuel.




Elena Garrigós Sánchiz

1º BACH C

IES Doctor Balmis (Alicante) España

Abril de 2014


No hay comentarios: