viernes, 28 de marzo de 2014

Entrevista Tercera Edad. Matilde Navarro por Amanda Guardiola. Alicante



ENTREVISTA A PERSONA DE LA TERCERA EDAD


AMANDA GUARDIOLA BOTELLA


2º Bachillerato (Sociología)
Curso: 2013-2014
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES DOCTOR BALMIS. ALICANTE
ESPAGNE




ENCUESTA DE LA TERCERA EDAD SOBRE CINE Y SOCIEDAD
 (CIUDADANO KANE) A  MATILDE NAVARRO TABOADA (1929)




1.¿Cómo diría usted que influía la prensa en la sociedad de su época? ¿Ejercía algún tipo de control social?

Como en la época de la posguerra la gente no tenia dinero, no podíamos comprar el periódico.






2.¿Había libertad de prensa y de expresión o estaba censurado?

No había libertad de expresión ni en la prensa ni en la vida cotidiana, nadie podía hablar de política. Si decías algo en contra del régimen franquista te metían en la cárcel







3.En la película "Ciudadano Kane", se le pregunta al protagonista qué habría llegado a ser si no hubiera sido millonario, y éste responde: hubiera sido todo lo que usted odia (refiriéndose a un hombre humilde y trabajador). Entonces, ¿diría usted que el hecho de pertenecer a otra clase social más adinerada condiciona la orientación de la acción, es decir, que limita la forma de pensar, sentir u obrar?

En esa época los que más dinero tenían eran los que estaban metidos en política o amigos de políticos que recibían privilegios, cargos y oficios importantes. Entonces esas personas eran fieles al Estado y al Movimiento.








4.¿Eran más evidentes estas diferencias sociales en su época que en la actualidad? ¿A qué clase pertenecía usted?


La mayoría de la población pertenecía a una clase baja a nivel económico, pero las diferencias sociales a nivel cultural eran mas evidentes. Por ejemplo una familia perteneciente a una clase baja no sabían leer, pero una familia de clase media con casi la misma capacidad económica que los de la baja, tenían una cultura similar a los pertenecientes de una clase mas adinerada. El dinero de mi familia con la guerra dejó de servir, pero no pasábamos calamidades como otros porque mi padre hacia trueques, cambiaba telas por comida a los agricultores. Se podría decir que yo pertenecía a una clase media.








5.¿Hay algo en concreto que, por mucho que haya pasado en su vida, usted extraña o no olvida? (como el trineo del sr.Kane) ¿Por qué marcó su vida?


No hay nada que extrañe de esa época, la gente estaba reprimida y lo pasábamos mal. Todo lo que fue importante para mi continuó conmigo a lo largo de mi vida.





No hay comentarios: