domingo, 2 de marzo de 2014

EL MUNDO DESCIFRADO: Fotogramas de la vida y del arte. Presentación



EL MUNDO DESCIFRADO:
Fotogramas de la vida y del arte

 Presentación


 El sublime autor español Baltasar Gracián (1601-1658) escribió en la Tercera Parte de “El Criticón”, el capítulo “El Mundo Descifrado”, un canto a la sabiduría de la vejez:

 “Pues todas ésas eran Verdades, cuanto más ancianas más hermosas, que el tiempo, que todo lo desluce, a la Verdad la embellece





 La crisi (capítulo) quinta de esta Tercera Parte comienza con las conocidas palabras:

 “Varias y grandes son las monstruosidades que se van descubriendo de nuevo cada día en la arriesgada peregrinación de la vida humana. Entre todas, la más portentosa es el estar el Engaño en la entrada del mundo y el Desengaño a la salida


 Hemos titulado esta parte de la investigación “El Mundo Descifrado”, porque, en estas sabias palabras de Gracián, se condensa la sabiduría que los años atesoran, la serenidad que la vida da, la distancia que el tiempo pone.
 Lamentamos que lo que en las sociedades tradicionales suponía un mérito (la ancianidad, la experiencia), sea en los tiempos de la posmodernidad desencantada un simple obstáculo en la exhibición de la belleza, identificada ésta con la juventud, la inconsciencia, la fuerza y la salud.

 Nosotros, vamos a intentar aquí, rescatar la experiencia, los recuerdos, la serenidad de nuestros ancianos, los que en nuestras familias, barrios, ciudades, nos podrán ofrecer sus verdades hermosas, atesoradas a través de los años,
 “ ...aquella coronada de álamo, como reina de los tiempos, con hojas blancas de los días y negras de las noches, (que) era la Verdad


 ¿Por qué las personas mayores en este proyecto?  Hay muchas razones para ello. Ellos nos darán las claves para entender el presente desde la distancia de lo ya vivido. Las películas elegidas son lejanas en su realización - aunque cercanas en su mensaje y trascendentes en su forma -, y representan un mundo en transformación que los ancianos han sufrido y atravesado: los cambios sociales en los modos de producción: del campo a la fábrica, de la ganadería a la hostelería, del mundo rural a la ciudad, de la vida comunitaria a la vida societaria, de la dictadura a la democracia, de la moral nacional-católica al relativismo moral, de la mujer sin derechos a la emancipación femenina, de un sistema educativo autoritario a la anomia y desintegración de la enseñanza pública, de la fe en las máquinas para un futuro de ocio y jornadas de trabajo reducido y humanizado al paro estructural y la ampliación de la jornada laboral y la precarización, de la radio de galena a las tabletas electrónicas, del pregonero del pueblo a las redes sociales en internet, de los curanderos a la resonancia magnética, del mal de ojo a los psicofármacos, de los discos de pizarra a las descargas digitales, del viaje en burro a la conquista de Marte y más allá, de la represión sexual a los matrimonios del mismo sexo, de un mundo de misa de domingo y predominio de la religión a una sociedad multireligiosa, laica y agnóstica.

 Todo esto y más han vivido las generaciones que nos anteceden, y, con este proyecto, nos lo pueden recordar a través de la charla, la entrevista, el debate, el diálogo: “vivir para contarla”. El encuentro y la escucha activa entre jóvenes estudiantes y mayores, usando como herramientas mediadoras la sociología y el cine, es el objetivo de este proyecto, que queda abierto a la posible participación de estudiantes y mayores de otros países de Europa, y, ojalá, de otros continentes.


El cine nos ha dado genios, que en su juventud, crearon obras de rara madurez (Jean Vigo, Orson Welles, Luis Buñuel, Fritz Lang), pero también maestros que, en su avanzada edad, siguieron creando arte de insospechada frescura (Manoel de Oliveira, Theo Angelopoulos, Billy Wilder, Ingmar Bergman, Alain Resnais, Éric Rohmer)


                                                           Manoel de Oliveira

                                                           Theo Angelopoulos

                                                          Ingmar Bergman

                                                            Billy Wilder

                                                               Alain Resnais

                                                               Éric Rohmer


 Mezclando los fotogramas de las vidas de nuestras personas mayores con los fotogramas de las películas de los maestros del cine, crearemos las más bellas secuencias y escenas. Escenas olvidadas que volverán a nuestra retina y oídos, modelando las historias que nos permitirán comprender mejor nuestro mundo presente desde el pasado: de la vida y del arte.



Francisco Huertas Hernández. 2014





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