miércoles, 19 de febrero de 2014

SMULTRONSTÄLLET (1). Kléber López. IES Doctor Balmis. Alicante

ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO DE "SMULTRONSTÄLLET" (1957) de INGMAR BERGMAN


Kléber López López

2º Bachillerato (Sociología)
IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)




COMENTARIO DE LA PELÍCULA "FRESAS SALVAJES" DE INGMAR BERGMAN




  1. INTRODUCCIÓN:
  1. Ficha técnica


Título original: Smultronstället
Año: 1957
Nacionalidad: Suecia
Director: Ingmar Bergman
Guionista: Ingmar Bergman
Productor: Svensk Filmindustri (SF)
Reparto: Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Jullan Kindahl, Folke Sundquist, Björn Bjelfvenstam, Naima Wifstrand, Gunnel Broström, Gertrud Fridh, Sif Ruud,Gunnar Sjöberg, Max von Sydow, Åke Fridell, Yngve Nordwall, Per Sjöstrand, Gio Petré, Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ann-Marie Wiman, Eva Norée, Lena Bergman, Monica Ehrling
Productora: Svensk Filmindustri (SF)
Director fotografía: Gunnar Fischer
Música: Erik Nordgren, Göte Lovén
Sonido: Aaby Wedin
Vestuario: Millie Ström







  1. Biografía y filmografía del director


Ingmar Bergman (Upsala, Suecia, 14 de julio de 1918-Fårö, Suecia, 30 de julio de 2007) fue un guionista y director de teatro y cine sueco. Considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX, para muchos, el más importante de la cinematografía mundial.
Segundo hijo del pastor luterano Erik Bergman (1886 - 1970) y de Karin Åkerblom, Ingmar nació en Upsala.
 El mundo metafísico de la religión influyó tanto en su niñez como en su adolescencia. Su educación estuvo basada en los conceptos luteranos: «Casi toda nuestra educación estuvo basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios», escribe en sus memorias. «Los castigos eran algo completamente natural, algo que jamás se cuestionaba. A veces eran rápidos y sencillos como bofetadas y azotes en el trasero, pero también podían adoptar formas muy sofisticadas, perfeccionadas a lo largo de generaciones».
 Muchas de sus obras están inspiradas en esos temores y relaciones violentas.
A partir de los trece años estudió bachillerato en una escuela privada de Estocolmo; después se licenció en Letras e Historia del Arte en la Universidad. Afortunadamente encontró en el teatro, y luego en el cine, los dos medios más apropiados para expresarse y centrar su potencial creativo. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, ya distanciado de su familia, inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo.
El director falleció el 30 de julio de 2007 a los 89 años en la isla de Fårö, a la que se había retirado. Aquel mismo día falleció también el cineasta italiano Michelangelo Antonioni.








Filmografía:

1945: Crisis (película) (Kris)
 1946: Llueve sobre nuestro amor (Det regnar på vår kärlek)
 1947:
  • Mujer sin rostro (Kvinna utan ansikte)
  • Barco hacia la India (Skepp till India Land)
 1948:
  • Noche eterna (Musik i mörker)
  • Ciudad portuaria (Hamnstad)
  • Eva (Eva)
 1949:
  • Prisión (Fängelse)
  • La sed (Törst)
 1950:
  • Hacia la felicidad (Till glädje)
  • Cuando la ciudad duerme (Medan staden sover)
  • Esto no puede ocurrir aquí (Sånt händer inte här)
  • Divorcio (Frånskild)
 1951: Juegos de verano (Sommarlek)
 1952: Tres mujeres (Secretos de mujeres) (Kvinnors väntan)
 1953:
  • Un verano con Mónica (Sommaren med Monika)
  • Noche de circo (Gycklarnas afton)
 1954: Una lección de amor (En lektion i kärlek)
 1955:
  • Sueños (Kvinnodröm)
  • Sonrisas de noches de verano (Sommarnattens leende)
 1956:
  • El séptimo sello (Det sjunde inseglet)
  • La última pareja que corre (Sista paret ut)
 1957:
  • Fresas salvajes (Smultronstället)
  • En el umbral de la vida (Nära livet)
 1958: El rostro (Ansiktet)
 1959: El manantial de la doncella (Jungfrukällan)
 1960: El ojo del diablo (Djävulens öga)
 1961:
  • Como en un espejo (Detrás de un Vidrio Oscuro) (Såsom i en spegel)
  • El jardín de las delicias (Lustgården)
 1962: Los comulgantes (Luz de Invierno) (Nattvardsgästerna)
 1963: El silencio (Tystnaden)
 1964: ¡Esas mujeres! (För att inte tala om alla dessa kvinnor)
 1966: Persona
 1967: Daniel, episodio de Stimulantia
 1968:
  • La hora del lobo (Vargtimmen)
  • La vergüenza (Skammen)
  • El rito (Riten)
 1969:
  • Fårödokument 1969 (Documento sobre Fårö]]
  • Pasión (La Pasión de Anna) (En passion)
  • La Reserva (Reservatet)
 1971: La carcoma (Beröringen)
 1972: Gritos y susurros (Viskningar och rop)
 1974:
  • Secretos de un matrimonio (Escenas de la vida conyugal) (Scener ur ett äktenskap)
  • Misantropen
 1975: La flauta mágica (Trollflöjten)
 1976: Cara a cara (Ansikte mot ansikte)
 1977: El huevo de la serpiente (Ormens ägg/Das Schlangenei)
 1978: Sonata de otoño (Höstsonaten)
 1979: Mi isla, Farö (Farö-dokument)
 1980: De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten)
1982: Fanny y Alexander (Fanny och Alexander)
 1984:
  • El Rostro de Karin (Karins Ansikte) , cortometraje
  • Después del ensayo (Efter repetitionen)
 1985: Los dos bienaventurados (Det tva saliga)
 1986:
  • Documento Fanny y Alexander (Dokument Fanny och Alexander), cortometraje
  • De Två saliga
 1992: La marquesa de Sade (Markisinnan de Sade)
 1993: Backanterna
 1995: Sista skriket
 1997: En presencia de un payaso (Larmar och gör sig till)
 2000: Bildmakarna
 2003: Zarabanda (Saraband)

  1. Importancia de la película en la historia del cine: según los críticos, premios, influencia posterior, etc.


Esta película es uno de los pilares del cine de Ingman Bergman.   Este maestro del cine posee una determinada manera de realizar la puesta en escena, unos personajes muy parecidos, alusión a los mismos temas…  El estilo de Bergman, está más relacionado con el arte escénico, dando más importancia al rostro y la expresividad de los actores. Muchos lo consideran el paradigma del existencialismo filosófico llevado a la pantalla. Ahonda en sus películas sobre la reflexión de la existencia del ser humano, temas universales como la vida, el amor, la muerte, la soledad, la creencia en Dios. Sus películas están llenas de preguntas sin respuesta. Bergman desarrolla una poderosa abstracción lírica, para recrear una cautivadora historia de la memoria y de la existencia del ser humano, desde la alucinación y el onirismo, con un recuerdo al director sueco Victor Sjöström, maestro del cine mudo, influencia también para el propio Bergman.
Fresas Salvajes es uno de los pilares en la filmografía de Bergman. Realizada en el año 1957, la película se erige como un alto en el camino para el director, una especie de compendio de las principales inquietudes temáticas planteadas en films anteriores, en especial en las precedentes Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende, 1955), fresco maravilloso sobre las complejas relaciones humanas, sus diferentes perfiles y problemáticas, y la espléndida El Séptimo Sello (Det sjunde inseglet, 1956), en la que se realiza una profunda reflexión sobre la postura del hombre ante la muerte.





Premios:
1959: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1959: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1959: National Board of Review: Mejor película extranjera, Mejor actor (Sjöström)
1958: 2 nominaciones al BAFTA: Film internacional, Actor extranjero (Sjöström)
1958: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio FIPRESCI
1959: Festival de Mar de Plata: Mejor película


Críticas:
"Impresionante (...) una de las escasas películas de Bergman que me apasionan"
Carlos Boyero: Diario El Mundo 


Frases dichas por Bergman:


  • Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

  • La vida es una ininterrumpida e intermitente sucesión de problemas que sólo se agotan con la muerte.






  1. Contexto histórico de la película:
En 1957 Ingmar Bergman estrenaba Fresas salvajes, una película de carácter intimista que de forma sorprendente supo hacerse un inesperado hueco en la Historia del Cine desde el primer momento.
Fresas salvajes constituye la narración de un viaje. Asimismo, a pesar de su carácter hipotético, no debe olvidarse el hecho de que en esa trepidante búsqueda del dinamismo de la imagen a la que se lanzaron los hombres del Ochocientos pudiera influir el también recién inaugurado transporte en ferrocarril: de alguna manera, el diseño de este nuevo medio de comunicación estaba educando la retina humana.
En referencia al Contexto Histórico de Bergman, le situaríamos dentro de las
cinematografías de la Europa nórdica. Nos encontramos en un momento en el que
Inglaterra, Francia e Italia eran las potencias dominantes del cine de la Europa Occidental
durante los años de posguerra, aunque los cines escandinavos también se hacían notar.
Destacaremos en Dinamarca a Carl. Th. Dreyer, que siguió con la reflexión sobre la inocencia perseguida en “Dies Irae”, rodada bajo ocupación nazi. En Holanda son dignosde mención dos nombres: Joris Ivens y Bert Haanstra. Pero como precursor de Ingmar
Bergman cabe destacar, en Suecia, el director teatral Alf Sjöberg, maestro y precursor de este que reanudó la semiextinguida tradición fantástica del cine escandinavo con “Himlaspalet” (“El camino del cielo” - 1942), en donde el protagonista busca a Dios y se cruza con Satanás. Luego rodó sobre un guión de Bergman “Hets” (“Tortura” - 1944), cuyo sádico profesor había sido visto como alegoría de la bestia nazi que por entonces se encontraba merodeando por Europa. Sjöberg también fue autor de una gran adaptación de
“Fröken Julie” (“Señorita Julia” - 1950) de Strindberg.
Las numerosas películas de Sjöberg anunciaron el despertar del cine sueco de su sueño. En
1950, la gran revolución del festival de Canes la constituyó la aportación sueca, con la película “Hon dansada en Sommar” (“Ella bailó un sólo verano - 1952), un canto de Arne
Mattson a unos adolescentes maldecidos por un severo pastor luterano. Este éxito de escándalo y de prestigio preludió la aparición precisamente de Ingmar Bergman.
El fracaso de los amores juveniles que Bergman presentó en “Sommarlek” (“Juegos de verano - 1950) y “Sommaren med Monika” (“Un verano con Monica” - 1952) anunciaron
la insuficiencia de los planteamientos hedonistas y neopaganos para Bergman, quien a continuación rodó su alumbrador manifiesto pesimista “Gycklarnas afton” (“Noche de circo - 1953), obra impregnada de Freudismos. Lo intentó también en comedias, como
“Una lección de amor”, “Sueños” o “Sonrisas de una noche de verano”, que al triunfar en Canes reveló públicamente su nombre a la crítica internacional.


  1. ANÁLISIS TIPOLÓGICO (DE LA HISTORIA)
    1. Resumen breve:
El profesor Isak Borg es un anciano que acude a la Universidad de Lund para recibir un homenaje. Tras un sueño en el que ve su propio entierro, inicia el viaje en coche, acompañado de su nuera, que se ha ido de casa de su hijo tras una discusión por su embarazo. Durante el viaje, se detienen en la casa en la que pasaba las vacaciones durante su infancia. En esa casa, en la que se encuentran las fresas silvestres, el profesor Borg descubrió el amor.
































































































    1. Película centrada en la historia o en el relato: ¿relato lineal vectorial o relato no lineal y de focalización restringida?


Fresas salvajes constituye, entre otras cosas, un repaso biográfico de su protagonista. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que existe la <<realidad consciente>>. Sin embargo, Bergman imprime cierto tono surrealista a su filme al dar cabida en él a una <<realidad inconsciente>> a través de los sueños del personaje principal, un viaje subconsciente del Profesor Borg que facilita al espectador un acercamiento más próximo al balance existencial que sale al encuentro de Isak durante su trayecto hacia el sur de Suecia. Con lo que la película está centrada en el retrato no lineal y de focalización restringida.


    1. Ficción o documental
Se trata de una narración ficticia ya que predominan los sueños y dentro de estos sueños aparece la realidad deformada.
Distinguiremos dos tipos de escenarios: por un lado, el físico (real), el espacio en el que suceden las acciones que situamos dentro de una realidad concreta y tangible y, por otro lado, los escenarios metafísicos (irreales, creados por la mente del protagonista), aquellos espacios que el profesor anhela y construye en su propia mente a partir de recuerdos del pasado.


    1. Ambición descriptiva o performativa


Performativa ya que algunas expresiones se convierten en acciones y transforman la realidad del entorno. Esto ocurre con el pensamiento del protagonista, es decir, cambia su punto de vista después de sus sueños o viciones.


    1. Verosimilitud y credibilidad


Fresas salvajes se basa siempre en una gran gamma de constantes: la mujer, la pareja, el amor, la vejez, la muerte, la trascendencia y la religión. Según el propio Bergman, su evolución estilística se basa en el rigor y el vertigen que siempre son necesarios en nuestra inspiración.
Con lo que abunda la verosimilitud y la credibilidad ya que en la película aparece dos dilemas: Dios y el demonio, la vida y la muerte, el drama de la compañía y la tragedia de la soledad, el bien y el mal,…

Fuentes utilizadas:
http://www.miradas.net/
http://www.filmaffinity.com/
http://www.elmundo.es/opinion
http://es.wikipedia.org/













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