domingo, 16 de febrero de 2014

ANÁLISIS FÍLMICO Y SOCIOLÓGICO DE OBRAS MAESTRAS DEL CINE - IES DR. BALMIS



GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Y SOCIOLÓGICO DE OBRAS MAESTRAS DEL CINE




Francisco Huertas Hernández
Alicante (Espagne)





Cinéma Gaumont Opéra. Paris
Foto de Francisco Huertas Hernández



  1. INTRODUCCIÓN:
    • Ficha técnica: título original, año, nacionalidad, director, guionista, productor, reparto, director fotografía, música, vestuario
    • Biografía y filmografía del director
    • Importancia de la película en la historia del cine: según los críticos, premios, influencia posterior, etc.
    • Contexto histórico de la película



  1. ANÁLISIS TIPOLÓGICO (DE LA HISTORIA)
    • Resumen breve
    • Película centrada en la historia o en el relato: ¿relato lineal vectorial o relato no lineal y de focalización restringida?
    • Ficción o documental
    • Ambición descriptiva o performativa
    • Verosimilitud y credibilidad


"Viridiana" (1961). Luis Buñuel
Cartel danés



  1. ANÁLISIS FORMAL (TÉCNICO Y SIMBÓLICO)
    • Punto de vista: ¿Desde dónde percibo la escena? ¿Régimen fijo, movilidad de la máquina o movilidad del operador?
    • Encuadre: tipos de planos
    • Angulación
    • Transiciones
    • Percepción egocéntrica o alocéntrica: ¿pantalla como lente, puerta, artillería audiovisual, tableta o sobre molduras?
    • Dirección de la mirada y de la escucha: utilización de la banda sonora y la música
    • Ritmo: predominio de puesta en escena o de montaje, fluidez, velocidad, duración media del plano
    • Interpretación de los actores: naturalista, simbólica, voces originales, gestualidad, movimientos


"Vredens Dag" ("Dies Irae") (1943). Carl Theodor Dreyer




  1. ANÁLISIS CONCEPTUAL (SOCIOLÓGICO) (Este apartado sigue el índice del libro de Guy Rocher: “Introducción a la Sociología General )
    • Aspectos de la Acción Social de los personajes en su entorno: expectativas, rol, sanción, socialización, variación y desviación social, valores, cultura, ideología, agentes de socialización (familia, escuela, grupos de edad, empresa, medios de comunicación de masas, medios ambientales: rural y urbano, étnico, clase social)...
    • Aspectos de la Organización Social mostrados en la película: tipo de sociedad (tradicional, tecnológica), clasificaciones sociales (Comte, Marx, Tönnies, Spencer, Durkheim, Parsons), estructura y función social...
    • Aspectos de Cambio Social (Dinámica Social) reflejados en el film: factores del cambio social (demográficos, división del trabajo, técnicos, culturales, religiosos), la ideología, los conflictos y contradicciones (modos de vida, clases sociales, sistemas de creencias), agentes del cambio social (élites), movimientos sociales, motivación y necesidad de éxito, la industrialización, el desarrollo y la modernización (transformaciones económicas, sociales - urbanización, movilidad geográfica, papel de la mujer, de los jóvenes -, culturales - actitudes -, crisis ecológica y desarrollo sostenible, subdesarrollo, colonización, globalización - dominación tecnológica, sociedad digital, deslocalización -, tecnología en la conquista del espacio, la biología genética, robots, ciberespacio...



"麦秋" (Bakushū) ("Principios de verano") (1951). 小津 安二郎 (Yasujirō Ozu)




  1. APRECIACIÓN
    • Conclusión personal de grupo sobre la película: trabajo del director, actores, guión, fotografía, música, temas tratados e interpretados por el espectador-analista. Belleza y Emoción de planos, escenas, secuencias, títulos de crédito, banda sonora, interpretación
    • ¿Por qué esta película es una obra maestra según el grupo y según la crítica?

  1. BIBLIOGRAFÍA
(Fuentes de todo tipo utilizadas: en papel, digitales, entrevistas...)





"Потомок Чингисхана" ("Tempestad sobre Asia") (1928). Все́волод Илларио́нович Пудо́вкин (Vsévolod Ilariónovich Púdovkin)




"Потомок Чингисхана" ("Tempestad sobre Asia") (1928). Все́волод Илларио́нович Пудо́вкин (Vsévolod Ilariónovich Púdovkin)



Publicar un comentario