martes, 21 de enero de 2014

Aproximación al cine.


APROXIMACIÓN AL CINE


La doble aproximación al cine, como arte y como testimonio de una sociedad y una época, será el objetivo de este proyecto, concebido para alumnos de bachillerato.

 Ver películas, con la sana intención de un goce frugal, se ha convertido en una manera de matar el tiempo, de consumir imágenes desprovistas de significado y carentes de estructura o sintaxis. Nada malo hay en querer divertirse, pero el séptimo arte es algo más que un pasatiempo. La prueba es un cierto canon de obras de arte del celuloide que se ha ido constituyendo a lo largo de este siglo, y que, público sensible y formado, críticos e instituciones culturales, han atesorado en sus retinas, almas y cinematecas. Hablar de Eisenstein, Dreyer, Griffith, Welles, Bergman, Hitchcock, Fellini, Godard, Antonioni, Truffaut o Tarkovski es hablar de genios comparables a los grandes poetas, novelistas, compositores, pintores o arquitectos del pasado. Educar la sensibilidad y la mirada de los jóvenes espectadores - nuestros alumnos de bachillerato - con la contemplación y análisis de estas películas del canon de la historia del cine es una cuestión vital, si queremos mantener la rama dorada de la cultura e incardinar en ésta el arte de los fotogramas en movimiento. No es aceptable que se estudie en los institutos a Homero, Virgilio, Cervantes, Bach, Beethoven, Schubert, Tiziano, Rembrandt, Velázquez, Brunelleschi, Le Corbusier o Lloyd Wright, y no haya asignatura donde quepan los maestros del cine. No está en nuestro ánimo establecer la magnitud o prioridad de unas artes sobre otras, aunque, es evidente, que música, literatura y pintura acaparan los libros de historia del arte y de estética. Sí es hora de situar el séptimo arte entre las manifestaciones esenciales del espíritu humano, tanto desde una consideración estética (belleza, forma y emoción transmitida por la obra), como desde un enfoque sociológico (cine como testimonio de la realidad social de una cultura y una época)



                  Bibliothèque du Cinéma "François Truffaut". Rue du Cinéma. Forum des Halles. Paris
Foto de Francisco Huertas Hernández



                                              Rue du Cinéma. Forum des Halles. Paris
Foto de Francisco Huertas Hernández



  Mi insistencia en los Maestros del Cine, o Cine de Autor, aparece muy bien resumida en estas palabras de François Truffaut en “Le Cinéma selon Hitchcock”, aparecido en Paris en 1966, cuando Europa admiraba al director británico, que Hollywood consideraba sólo un artesano de la industria del entretenimiento: “ En América, los mayores progresos en el arte de la dirección cinematográfica fueron alcanzados entre 1908 y 1930 por D. Griffith, principalmente. La mayor parte de los maestros del cine mudo, tales como Stroheim, Murnau, Lubitsch, todos influenciados por Griffith, están muertos. Otros, aún vivos, ya no trabajan. Los cineastas americanos que han debutado después de 1930 no han intentado siquiera explotar la décima parte del territorio roturado por Griffith, y no me parece exagerado afirmar que desde la invención del sonoro, Hollywood no ha dado a luz ningún gran temperamento visual, con excepción de Orson Welles 



                                Cinéma "Gaumont Opéra". Boulevard des Capucines. Paris
Foto de Francisco Huertas Hernández




 The dual approach to cinema as art and as a witness to a society and time , will be the goal of this project , designed for high school students . Watch movies, with the good intention of a frugal enjoyment , it has become a way of killing time , consuming images devoid of meaning and devoid of structure or syntax. Nothing wrong with wanting to have fun, but the cinema is more than a hobby. The test is a canon of masterpieces of film that has been built up throughout this century and , responsive and made ​​public , critics and cultural institutions have stored in their retinas , souls and film archives . Talk of  Eisenstein, Dreyer, Griffith, Welles, Bergman , Hitchcock, Fellini, Godard, Antonioni, Truffaut and Tarkovsky is comparable geniuses speak the great poets , novelists , composers , painters and architects of the past. Educating the sensitivity and look young viewers - our high school students - with the contemplation and analysis of these films the canon of film history is a vital question , if we keep the Golden Bough of culture in this to reunite the art of moving frames . It is not acceptable to study at High School,  Homer, Virgil, Cervantes , Bach, Beethoven , Schubert , Titian , Rembrandt, Velázquez , Brunelleschi , Le Corbusier or Lloyd Wright, and no fit subject where the masters of cinema .  It is clear that music, literature and painting account for the history books of art and aesthetics. Yes, it's time to bring the seventh art among the essential manifestations of the human spirit , both from an aesthetic consideration (beauty, form and emotion conveyed by the play) , and from a sociological approach ( cinema as witness to the social reality of a culture and a time )


                               Cinéma "Le Nouveau Latina". Rue du Temple. Paris
Foto de Francisco Huertas Hernández





Texto y Fotos: Francisco Huertas Hernández. 2014


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